10
Compartir:

¡Leer es uno de los mejores pasatiempos del mundo! Y mejor es cuando se lee sobre temas que pueden ser beneficiosos para ti o para el planeta. Es por eso que te recomendamos 10 libros ecológicos perfectos para dejarte pensando por días sobre el medioambiente. ¿Y lo mejor de todo? Es que puedes leerlos desde la comodidad de tu casa de manera digital

 

Dicen que leer puede ser uno de los mejores pasatiempos en la historia, ya que además de que el tiempo puede pasar muy rápido, también te trae múltiples beneficios para tu salud mental. Es por eso que es muy importante tomar un libro de vez en cuando y empaparnos de las maravillosas historias, tanto reales como ficticias, que llevan dentro, las cuales pueden ser un gran herramienta de educación para las personas.

A continuación te dejamos 10 libros que tratan sobre temas ecológicos y medioambientales, los que además de entretenerte, te harán pensar analizar de manera más profunda el mundo en el que vivimos. ¡No te los puedes perder!

 

 

1. Primavera Silenciosa (Rachel Carson): Un libro que aborda uno de los problemas más graves que produjo el siglo XX: la contaminación que sufre la Tierra. Escrito por la bióloga marina donde se le describe al lector, a través de un lenguaje transparente, uno de los mejores análisis científicos sobre la crisis climática. Es un libro que va más allá del universo científico, donde se adentra en el turbulento mundo de “lo social”, logrando que las personas que lo leen comprendan lo que está sucediendo en el planeta, tanto en la situación presente y futura de la vida que existe en él.

2. La Sexta Extinción (Elizabeth Kolbert): En la Tierra se han producido ya cinco extinciones, conocidas como las “Cinco Grandes”, pero la sexta extinción nos atañe especialmente, no sólo porque tiene lugar en el presente, sino porque somos responsables de ella. Y es a través de este libro, como la especializada escritora trata de explicar, con mucho detalle y claridad, que la actividad humana, el consumo de combustibles fósiles, la acidificación de los océanos, deforestación, entre otros factores, son las principales amenazas contra toda forma de vida de todo tipo. Un libro que ayudará a entender no solo el presente, sino también a orientar el futuro.

 

3. La Venganza de la Tierra (James Lovelock):  ¿Te haz preguntado alguna vez si aún hay tiempo para salvar la Tierra? El autor, a través de este apasionado libro, intenta demostrarle al lector como, durante miles de años la humanidad ha explotado la tierra sin tomar en cuenta las consecuencias, ahora la Tierra quiere vengarse. A través de grandes argumentos sobre la ciencia del calentamiento global, James Lovelock permite darnos una verdadera explicación sobre lo que está pasando, y nos propone soluciones realistas para el mayor problema al que hemos tenido que enfrentarnos como planeta.

4. Una breve historia de casi todo (Bill Byson): Una entretenida y fascinante forma de de ver la historia del universo que nos rodea y los conocimientos que nos han llevado a comprenderlo un poco mejor. A través de este libro podremos ver como el autor aborda la historia de la ciencia desde la perspectiva de cómo fue evolucionando el saber, a través de diferentes aspectos curiosos de la vida de sus protagonistas, con sus grandezas, miserias y excentricidades.

 

 

 

5. El Planeta de los estúpidos (Juan López de Uralde): El año 2009, el ex director de Greenpeace España irrumpe en la gala de los dirigentes mundiales, dentro del marco de la Cumbre Climática de Copenhague, con el propósito de despertar conciencias y mostrar un mensaje que daría la vuelta al mundo: “Los políticos hablan, los líderes actúan”. Es así, como a través de este libro, Juan López de Uralde rememora sus inicios como activista, al mismo tiempo que recorre los principales problemas ecológicos: el cambio climático, las amenazas a la biodiversidad, la escasez y contaminación del agua, entre otros. Un libro que llama a la acción en defensa del medio ambiente y que incentiva a las personas a unirse a esta lucha.

6. Una verdad incómoda. La crisis planetaria del calentamiento global (Al Gore): A través de una obra llena de gráficas, infografías e imágenes, el ex presidente de los Estados Unidos, Al Gore, nos entrega una obra que habla sobre el cambio climático y los problemas que este trae desde el punto de vista científico. A medida que se va leyendo, el libro va dejando claro cuales son las consecuencias exactas, los efectos y los evidentes resultados de la emisión indiscriminada de gases de efecto invernadero, de la deforestación, de la contaminación insostenible de las aguas continentales y oceánicas.

7. El Cambio Climático. Una realidad (Isabel Ripa): ¿Qué es el calentamiento global? ¿Cómo podemos ponerle freno? Muchas preguntas se nos vienen a la cabeza cada vez que sale el tema de la crisis climática, y la autora de El Cambio Climático te ayudará a entender todo lo que está pasando a través de este interesante libro. En colaboración con WWF España buscan mostrarle a la gente que el cambio climático es trágicamente real y que ser consciente de esto es el primer paso para frenarlo. Además esta obra entrega claves para hacer frente al cambio climático a través de acciones que pueden hacer que nuestro día a día sea más sostenible.

 

 

8. Esto lo cambia todo. Capitalismo contra el clima (Naomi Klein): En este libro, la escritora quiere demostrar como el cambio climático es una alerta que nos obliga a replantearnos nuestro actual modelo económico a la vez que defiende el argumento de que la reducción masiva de emisiones de gases de efecto invernadero es la única oportunidad de acortar enormes desigualdades económicas, replantear nuestras democracias fracturadas y reconstruir las economías locales. Es un libro que tiene como fin hacer pensar a sus lectores, y que al mismo tiempo los desafía a abandonar definitivamente la ideología de “libre mercado”.

9. Dune (Frank Herbert): Ganadora del premio…, este libro está compuesto de muchos detalles que abordan el tema ecológico de otro punto de vista: en forma de ciencia ficción. Esta obra advierte las consecuencias de un desarrollo salvaje que robará los recursos naturales.

10. 365 soluciones para reducir tu huella de carbono (Joanna Yarrew): Un libro en el que se tratan diferentes temas pero todos con un mismo fin: El cambio climático. A través de diferentes consejos prácticos, la escritora Joanna Yarrew nos entrega las herramientas necesarias para que te hagas tu propia idea de la cantidad de energía que puedes ahorrar. El libro perfecto para que comiences a tomar conciencia y pongas en práctica hábitos y costumbres que sean beneficiosas para nuestro planeta al mismo tiempo que se tiene una gran calidad de vida.

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Vivir Consciente