10
Compartir:

Cuerdas, redes y hasta bolsas de plástico fueron algunos de los objetos que se encontraron dentro del animal varado en una Isla en Escocia

Cuerdas, redes y hasta bolsas de plástico fueron algunos de los objetos que se encontraron dentro del animal varado en una Isla en Escocia

La contaminación de los mares es un tema mundial que se ha tratado de solucionar hace mucho tiempo, debido a las consecuencias que trae para los animales marinos. El pasado jueves 28 de noviembre, 100 kilos de basura fueron encontrados al interior de un cachalote varado en la Isla de Harris, en Escocia, según BBC News.

El equipo de expertos que diseccionó al animal, encontró una masa compactada de redes de pesca, sogas, correas de embalaje, bolsas y hasta vasos plásticos en el estómago de la ballena. 

Fueron los habitantes de esta pequeña isla británica quienes encontraron al animal, quienes comentan que esto realza el creciente problema de la contaminación marina. Un habitante de la costa oeste de la Isla, Dan Parry, comenta su gran tristeza al ver semejante imagen “especialmente cuando vi las redes de pesca y los escombros que salieron de su estómago”. Dice que pudo haber sido una red o “algo perdido en una tormenta. “Simplemente no lo sabemos, pero esto muestra la magnitud del problema que tenemos con la contaminación marina”, agrega.

Además explica que “nosotros caminamos por estas playas casi todos los días y siempre llevo conmigo una bolsa para recoger la basura, generada principalmente por la pesca”

Expertos de Scottish Marine Animal Stranding Scheme (SMASS), organización que investiga muerte de ballenas y delfines, abrieron la ballena para ver cual era la razón de su muerte. Según su informe “el animal no estaba particularmente en malas condiciones”, y que es posible que la basura que se encontró en su interior haya sido uno de los factores que provocó su varamiento. No obstante, los investigadores no encontraron ninguna evidencia que pruebe que la cantidad de deshechos haya obstruido en los intestinos del animal. “Sin embargo, la cantidad de plásticos es horrible, debe haber comprometido su digestión y esto sirve para demostrar, una vez más, los peligros que los desechos marinos y artículos de pesca perdidos o botados pueden causar a la vida marina”

La aparición del cachalote con basura es una muestra del creciente problema de la contaminación marina. Es más, cifras del SMASS muestran que los varamientos de ballenas y delfines en Escocia están en aumento, donde habían 204 reportes en el año 2009, y para el año pasado el número ya había llegado a más de 930.

La guardia costera y trabajadores del consejo de las islas occidentales ayudaron a examinar la ballena el sábado y cavaron un agujero gigante para luego enterrar al cachalote en la playa.

 

 

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Vivir Consciente