10
Compartir:

Más de 700 hectáreas han sido afectadas por el fuego, en San José de Maipo, provocando la evacuación de aproximadamente 120 personas residentes del lugar

Más de 700 hectáreas han sido afectadas por el fuego, en San José de Maipo, provocando la evacuación de aproximadamente 120 personas residentes del lugar

Este miércoles 18 de diciembre se cumplen 7 días desde que comenzó el incendio forestal en San José de Maipo, el cual tuvo un rebrote este martes, provocando que  la Gobernación de la Provincia Cordillera, en la Región Metropolitana, ordenara la evacuación de las familias cuyas viviendas están cercanas al incendio forestal de El Canelo, en el límite de San José de Maipo y Pirque. Se aproxima que unas 120 personas residentes del lugar, fueron las evacuadas. 

Más de 700 hectáreas han sido afectadas por el fuego, y las altas temperaturas y el viento no han sido de gran ayuda. Es más, han hecho que el incendio se descontrole de manera más rápida, provocando que el trabajo de bomberos y brigadistas de Conaf para combatir las llamas sea aún más difícil, por lo cual se ha decretado Alerta Amarilla. 

Muy cerca se produjo otro incendio, en El Queltehue, donde ya arrasó con 50 hectáreas de vegetación y afectando a una vivienda, la cual quedó completamente quemada. Asimismo, siete brigadistas quedaron atrapados por las llamas durante su intento de apagar el incendio, por lo cual debieron ser rescatados por un helicóptero de Carabineros.

Los voluntarios afectados ya han sido dados de alta de lesiones graves por el Hospital Sótero del Río, lugar al que fueron trasladados luego de ser rescatados del incendio.

Ayer se constituyó un comité de emergencia, el cual fue presidido por autoridades, incluso contando con la presencia del ministro de Agricultura, Andrés Walker, para conocer detalles de la situación que se está viviendo. “Hay que entender que quisiéramos tener todos los recursos mañana, aquí, pero hoy día tuvimos que distribuir los recursos de la Conaf y la Onemi en 23 incendios, pero mañana estamos comprometidos a tener 10 helicópteros, a tener 2 helicópteros pesados Chinook, 10 brigadas en El Canelo y 2 brigadas en Queltehue”, comenta el ministro. 

Por otro lado, el alcalde del Cajón del Maipo, Luis Pezoa, explica que “no hemos tomado la decisión de cerrar la ruta, al momento. Esa condición podría variar de acuerdo a la contingencia que se vaya produciendo. Y en relación a las personas que visitan el Cajón del Maipo y que se encuentran con la ruta abierta, les solicitamos, requerimos y urgimos a no detenerse ni estacionar en los lugares que se está trabajando para la extinción de este incendio forestal”. 

José Manuel Rebolledo también fue parte del comité de emergencia. El Director Ejecutivo de Conaf afirmó que estos sí son incendios provocados por personas y que lamentablemente arrasan con hogares, con vegetación, pero también pueden arrasar con vidas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Vivir Consciente