10
Compartir:

Conoce de cerca a uno de los astros más importantes con la exposición Túnel Solar: Un viaje estelar, el cual se inaugurará este jueves 27 de diciembre en los patios de Planetario.

Esta gratuita e inmersiva exhibición del Instituto Milenio de Astrofísica, te permitirá introducirte en tres salas interactivas en las que podrás aprender sobre las distintas capas del Sol, desde la fotosfera hasta su núcleo. 

Además, podrás disfrutar de una muestra con 14 fotografías tomadas por la Organización Europea para la Investigación Astronómica para el Hemisferio Austral, ESO, y por la NASA. Estas dan cuenta de la importancia del astro en nuestras vidas; además de los distintos aspectos del Sol, como la formación, vida y muerte de las estrellas, energía y sistema solar. 

La muestra interactiva se trata de una expo itinerante que ya se presentó en la Universidad de Concepción, y ahora estará en Santiago hasta el 19 de enero. ¿El motivo? Celebrar que Chile es la Capital Astronómica del Mundo hasta el 2020, debido a los dos eclipses de totales.

 

Más detalles del recorrido de Túnel Solar

El inicio es en la fotosfera, la capa que lo delimita con el exterior y que tiene una temperatura mayor a los 5.000ºK. A través de una ilustración en la puerta, realizada por la artista Silvana Zúñiga, conocida como Anima Hop, podrás reconocer la capa solar. Zúñiga es conocida por pintar cuadros al óleo inspirados en imágenes astronómicas.

Luego, pasarás a la zona convectiva, la cual transporta energía en zonas con diferentes temperaturas. La idea es que entiendas completamente el funcionamiento de esta, por lo que tendrás que caminar entre pelotas de colores que simulan ser burbujas de gas del Sol.

Al salir, te encontrarás con la zona radiactiva, que también transporta energía hacia el exterior, pero ahora con fotones, una pequeña partícula de energía luminosa que será representada por cintas.

Y para finalizar el recorrido, llegarás al núcleo solar, donde tendrás que ayudar a esta estrella a producir la fusión nuclear. ¿Cómo? A través de un juego colectivo guiado por un monitor, quien les enseñará a formar los núcleos de helio en su interior.

 

Dirección: Planetario – Av. Libertador Bernardo O’Higgins 3349

Fecha: 27 de Diciembre hasta 19 de Enero 2020

Precio: Gratuito

 

 

Vivir Consciente