10
0 comentarios
Compartir:

¿Sabes qué son los arrecifes de coral? No son vegetales como todo el mundo piensa, sino que son animales coloniales que acogen el 25% de la vida marina, siendo el hábitat de una gran variedad de especies como las esponjas, ostras, almejas, cangrejos, estrellas de mar, entre otras especies. Esta colonia de animales interactúan entre sí y con el entorno físico, relacionándose también con los hidrozoos, medusas y anémonas de mar.

Como explica Gabriel Grimsditch, de la división de ecosistemas marinos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, las microalgas que viven en simbiosis dentro de los corales comparten con ellos la energía que obtienen a través de la fotosíntesis, por lo que estos necesitan vivir en aguas claras y poco profundas.

Pero actualmente existe un grave problema que está afectando los arrecifes de coral, en donde científicos afirman que alrededor de un 90% de este ecosistema estará extinto para el año 2050, gracias al gran aumento de temperatura en los océanos que se ha presentado durante estos últimos años. ¿La causa de esto? El calentamiento global provocado por las personas. 

Tan solo un cambio en la temperatura del agua, que puede ser hasta solo dos grados Fahrenheit, puede hacer que el coral expulse las algas. Según Expertos del Panel Intergubernamental del Cambio climático (IPCC), a través de un informe realizado el año 2014, los océanos absorben hasta un 93% del calor atrapado en los gases del efecto invernadero, causado por la contaminación que provocan las actividades humanas. Como consecuencia de esto, la simbiosis de los corales que da vida y energía se rompe, debilitándose y acercándose a la muerte muy fácilmente. Es en ese momento cuando comienzan a expulsar las microalgas que están en su interior (a las cuales les dan energía) y su color se comienza a volver blanco, cosa que significa que están muy cerca de morir. Puede que vuelvan a su estado natural y se recuperen, pero todo depende de la temperatura del mar, ya que si esta permanece alta, el coral no permitirá que las algas regresan y esta morirá.

El primer evento de blanqueamiento sucedió en 1998, en donde alrededor de un 16% de corales murieron. Desde entonces esto se ha vuelto más frecuente, encontrando casos actuales como por ejemplo, en las Maldivas donde tres cuartos de los corales se blanquearon, mientras que en el norte de la barrera de coral en Australia, dos tercios se encontraron muertos, en el año 2016.

Además, Gabriel Grimsditch asegura que cada vez se hace más difícil para los corales desarrollar la capacidad para recuperarse de los eventos de blanqueamiento por distintos motivos. Por un lado el blanqueamiento puede darse por la existencia de mareas extremadamente bajas o demasiada luz solar. Y por el otro lado, y el más grave, se debe a las actividades humanas como la pesca excesiva, la contaminación por nutrientes, la sedimentación y desarrollo o modificación costera, entre otros.

Es por esto que la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral declaró el año 2018, por tercera vez, el Año Internacional del Arrecife, donde durante doce meses se realizaron muchos esfuerzos para proteger los arrecifes de coral y volverlos prioridad mundial, pero esto debe continuar para que la gente tenga un cambio radical y sea consciente sobre la importancia y las amenazas a las que nuestros corales se enfrentan.

 

 

FUENTE: Noticias ONU – WWF

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Vivir Consciente