10
Compartir:

La contaminación del mar es un tema que lleva años en boca de las personas y es un problema al cual se le han buscado múltiples soluciones. Pero, ¿alguna vez se han planteado soluciones para disminuir los residuos que se producen en el cielo?

6.1 millones de toneladas de basura se generan anualmente en las cabinas de avión, y sólo un 9% del plástico es reciclado

La contaminación del mar es un tema que lleva años en boca de las personas y es un problema al cual se le han buscado múltiples soluciones. Pero, ¿alguna vez se han planteado soluciones para disminuir los residuos que se producen en el cielo?

Alrededor de 6.1 millones de toneladas de basura se producen anualmente en las cabinas de avión, en donde, envoltorios, plásticos y hasta desechos del baño suponen un gran problema para el medio ambiente. Es más, según un estudio del 2014, cada pasajero produce aproximadamente 1,43 kilos de desechos antes de abandonar el avión, por lo que si hay un aumento en el tráfico aéreo, también lo hace la cantidad de desechos que se producen dentro del avión.

Por otro lado, estadísticas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) muestran que un 23% de la basura que se origina en los aviones consiste en alimentos y bebidas perfectamente viables. Además detallan que se generaron aproximadamente 6,1 millones de toneladas de residuos a bordo de los aviones en 2018. Y un año antes, 5,7 millones de toneladas de residuos fueron generados. 

IATA también explica que se pierden o desperdician aproximadamente 1.3 billones de toneladas de alimentos cada año. Y la ONU Medio Ambiente cuenta que solo el 9% del plástico se está reciclando. 

Si bien, este es un problema que no se ha solucionado completamente, aerolíneas de diferentes países ya han comenzado a tomar medidas para reducir los desechos que se producen en sus vuelos. Por ejemplo, la línea aérea portuguesa Hi Fly realizó su primer vuelo completamente libre de plásticos a finales del 2018, en la ruta Lisboa-Brasil. Durante el vuelo, se sustituyeron cubiertos, platos, vasos y envoltorios de plástico por materiales ecológicos. El objetivo de Hi Fly es poder operar todos sus vuelos sin plásticos a finales del 2019.

Otro caso de concientización es la línea United Airlines, la cual lanzó en junio “El vuelo del planeta”, sustituyendo comida servida a bordo por alimentos ecológicos. En este caso, la aerolínea pasó de producir 30 kilos de basura por vuelo a reducir un poco más de 6 kilos.

Qantas no se queda atrás. La línea aérea australiana operó el primer vuelo comercial “residuo cero” en marzo de este año. El objetivo fue reciclar o convertir en compost todos los desechos que se produjeran en los vuelos. Además, se comprometió a reducir el número de plásticos de un solo uso.

Pero el caso más actual es el cambio que ha producido Air New Zealand. La línea aérea ha decidido innovar y unirse al cambio, usando tazas de café comestibles para reducir los desechos, además de generar una experiencia para sus clientes. Estas tazas sabor a vainilla suponen limitar el impacto de sus vuelos en el medio ambiente.

En Reino Unido, se calcula que se lanzan a la basura unos 2.500 millones de taza de café desechables y apenas 0,25% de ellas son recicladas anualmente.

La línea, después de darse cuenta que en sus vuelos se servían más de 8 millones de tazas de café que luego eran desechadas, decidieron reemplazarlas por estos productos de la empresa local Twiice, los cuales hacen tazas de bizcocho con sabor a vainilla, a prueba de goteos. La aerolínea cuenta que los productos están siendo probados “en el aire y en la tierra” como parte de sus esfuerzos para encontrar “formas innovadoras para hacer frente a los retos de la sostenibilidad”. “Las tazas han sido un gran éxito con los clientes que las han usado y también las hemos estado utilizando como envases para postres”, explicó la empresa. Además el cofundador de Twiice, Jamie Cashmore, asegura que las tazas “podrían tener un impacto realmente positivo en el ambiente”.

1 Comment

  1. rardnenue 07/12/2019 Reply

    i am from Italy hello. Can you help me translate? /rardor

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Vivir Consciente