10
Compartir:

El blanqueamiento de los corales es algo que está ocurriendo en nuestro planeta hace varios años. Esto ocurre cuando los corales se estresan al cambiar las temperaturas y condiciones del océano, expulsando a las algas que viven en sus tejidos.

Científicos han investigado que los arrecifes de coral a lo largo de la costa de Papa Bay están al borde de la extinción.

             El blanqueamiento de los corales es algo que está ocurriendo en nuestro planeta hace varios años. Esto ocurre cuando los corales se estresan al cambiar las temperaturas y condiciones del océano, expulsando a las algas que viven en sus tejidos. y provocando que se vuelvan completamente blancas, y que eventualmente mueran si el estrés continúa. 

Actualmente científicos han afirmado que alrededor de un 90% de los arrecifes de coral estarán extintos para el año 2050, gracias al aumento de temperatura en los océanos. ¡Y la extinción ya está sucediendo! Según investigadores, una gran ola de calor marino en el Pacífico podría significar un desastre para los arrecifes de coral a lo largo de la costa de Papa Bay, cerca de la Isla Grande de Hawaii.

“Los arrecifes de coral son ecosistemas marinos con mayor biodiversidad en el planeta: el 25% de todas las especies marinas viven en asociación con los arrecifes de coral”, comentó Jamison Gove, oceanógrafo investigador de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). “Los arrecifes de coral proporcionan hábitat para peces que cumplen funciones importantes del ecosistema y proporcionan sustento a la población local” agrega Gove.

Existe el miedo de que el calentamiento de las aguas oceánicas pueda causar más blanqueamiento de los corales, ya que el 2015 hubo un evento catastrófico que mató a casi la mitad del colar a lo largo de esta parte de la costa de Hawaii. Una ola de calor en estos momentos sería trágico para los arrecifes, ya que, el coral todavía se está recuperando, por lo que está más susceptible al estrés térmico.

Este año, la NOAA ha lanzado una alerta de blanqueamiento de corales, aconsejando a lugareños y turistas que eviten matar peces loros, cirujanos y otros herbívoros, ya que comen algas que pueden cubrir y matar corales. Por otro lado, recomiendan usar protector solar a prueba de agua, mantener las anclas lejos de los arrecifes, deshacerse de productos químicos como fertilizantes y aceites. Además, el NOAA estará monitoreando la ola de calor en tiempo real vía satélite facilitando a los investigadores, funcionarios y organizaciones las herramientas para comprender mejor las circunstancias que conducen al blanqueamiento de los corales. El objetivo de esto es encontrar las respuestas adecuadas para la protección de los arrecifes de coral.

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Vivir Consciente