10
Compartir:

El 22 de marzo es un día conocido por la preservación de uno de los recursos más importantes del planeta, donde se trata de concientizar a las personas sobre el excesivo consumo de agua y de hacerlas entender que este elemento es indispensable para la supervivencia del mundo.

¿Habías escuchado alguna vez el término “oro líquido”? Este se refiere a un recurso que se ha vuelto irremplazable y único en nuestro planeta, que hace posible que todas las especies terrestres continúen creciendo y desarrollándose cada día: El Agua.

 

El agua, al contrario de lo que muchas personas piensan, es un recurso limitado y es por eso que es muy importante tomar conciencia de su preservación, ya que si algún día llegara a faltar, traería consecuencias irreversibles para nuestra humanidad. El problema está en que, si bien el problema del uso excesivo del agua lleva años, algunas personas no le han tomado el peso a este tema. Es más, durante los últimos años se ha notado una disminución significativa de los recursos hídricos del planeta por el uso indebido y el consumo excesivo. Esto se debe a:

 

  1. Un crecimiento acelerado de la población alrededor de todo el mundo, la cual ha sido una de las principales causas y donde se prevé que para el año 2050 esta cifra rondará los 10.000.000 en todo el mundo.
  2. Un incremento en la explotación de los acuíferos.
  3. La contaminación y el cambio climático, los cuales son un fenómeno que ha provocado el desplazamiento masivo de millones de personas que han perdido sus hogares.
  4. Las guerras entre los pueblos y las naciones también son causantes, ya que no solamente se limitan a los conflictos políticos, sino también a intereses más particulares como el dominio de los recursos naturales, entre los que encontramos el agua.

 

Día Mundial del Agua

El primer año de celebración de este día se llevó a cabo en 1993, fecha determinada por la Naciones Unidas, centrándose en la importancia del agua dulce. La idea de festejar este día es, por un lado, dar a conocer la importancia de este oro líquido, y por el otro, crear conciencia sobre los 2.200 millones de personas que viven sin acceso a agua potable. Además se buscan medidas para abordar la crisis mundial del agua, el cual es el espíritu del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua y Saneamiento para todos en 2030.

Este día tuvo su comienzo en el año 1992, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución, por lo que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, siendo en 1993 el primer año de celebración. 

A lo largo de todas las celebraciones, a cada año se le asigna su propio tema. ¡Y este año no se queda atrás! Este 2020 girará en torno al binomio agua y el cambio climático, y cómo los dos están inextricablemente vinculados. Es por eso que el nombre del tema de este año será “Agua y Cambio Climático”, creando una campaña basada en el uso del agua y en cómo esta ayudará a reducir las inundaciones, sequías, escasez y contaminación, al mismo tiempo que ayudará a combatir el cambio climático. Entonces, al adaptarnos a los efectos del cambio climático en el agua, protegeremos la salud y salvaremos vidas.

“Agua y Cambio Climático” nace bajo el contexto del consumo excesivo del agua, donde se puede ver que al aumentar la población mundial, también lo hace la demanda de agua, lo que hace que se agoten los recursos naturales y se dañe el medio ambiente en muchos lugares. ¡Y es que el agua es uno de nuestros recursos más preciados!, por lo que debemos usarlo de la manera más responsable. Es más, debemos equilibrar todas las necesidades de agua de la sociedad y garantizar que las personas más pobres no se queden atrás. Es por eso que dentro de las soluciones que se incluyen dentro de este 2020 se encuentra la protección de sumideros de carbono como los océanos y humedales, la adopción de técnicas agrícolas climáticamente inteligentes y el aumento de la reutilización segura de las aguas residuales.

Es por eso que los temas centrales de las Naciones Unidas están relacionados con el cuidado y la preservación del agua dulce alrededor del mundo como parte del desarrollo sostenible, para así quedar plasmado en la Agenda 2030. La ONU explica que la población más afectada es aquella carente de recursos económicos, donde el saneamiento de las aguas es un verdadero lujo que solo es posible para las sociedades más avanzadas y los países más desarrollados. De hecho, más de un tercio de la población mundial no goza de los servicios de agua potable segura, lo que se traduce a más de 2.000 millones de personas que no reciben agua de calidad en sus hogares, razón por la que muchos hombres, mujeres y niños mueren al año. Es por eso que para erradicar la miseria y todas las consecuencias que ella acarrea, las Naciones Unidas busca alternativas para hacer de este mundo un lugar más viable para todos, y esto sólo se alcanzará a través del llamado desarrollo sostenible.

Pero lo que más se destaca en la campaña de este año es que el agua está estrechamente relacionado al cambio climático, es más, se centra principalmente en la importancia de reducir las inundaciones, sequías, la contaminación del agua y su escasez. Pero si somos capaces de controlar los recursos hídricos, seremos capaces de reducir los gases de efecto invernadero. Por eso es importante buscar soluciones sostenibles para el acceso al agua potable y al saneamiento, y por eso importante que todos nosotros tomemos un rol en esta lucha, porque nuestras pequeñas acciones se podrían traducir a grandes cambios.

Es por eso que es de suma importancia tener especial cuidado con nuestra acciones diarias para que tengamos conciencia del mal uso que le estamos dando al agua. A continuación te dejamos algunos consejos útiles que puedes seguir desde la comodidad de tu casa para preservar este recurso tan importante: 

-Reduce tu tiempo de baño a 5 o 10 minutos por ducha.

-Cuando te cepilles los dientes, te recomendamos cerrar la llave mientras no la estas usando.

-Evitar los baños de relajación podrían ahorrar una gran cantidad de agua. Es más, al llenar la tina se consumen aproximadamente 230 litros mientras que en una ducha de 10 minutos el gasto equivale a cerca de 100 litros. 

-Si usas la lavadora de platos que sea solo cuando esté repleta para aprovechar cada lavada, ya que el agua que se consume es igual con la lavadora llena o vacía.

-Trata de lavar los platos inmediatamente luego de una comida, así evitarás que la comida se pegue en los platos y que tengas que usar más agua para lavarlos.

-Además, cuando laves tus platos, trata de cerrar el grifo si no lo estás usando.

-Opta por plantas como suculentas o cactus, ya que necesitan menos riego.

 

Fuente: El UniversalUN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Vivir Consciente