10
0 comentarios
Compartir:

Según reciente información entregada por el Banco Santander, la matriz energética nacional seguirá dependiendo en gran medida del carbón, tanto es así, que pese al esfuerzo del gobierno y las empresas de energía por reducir la generación del carbón, una serie de factores no permitirá que esto suceda.  Tanto es así, que de aquí al 2034 se vislumbra la salida de sólo 17 centrales térmicas, lo que corresponde a un 46% del total de este tipo de fuentes.

De hecho en las estipulaciones del Ministerio de Energía, se tendrán que considerar hasta un 11% de participación de fuentes a carbón para la matriz total del 2046, todo esto en un escenario alcista para la penetración de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Actualmente, en el territorio nacional hay 13 recintos que llevan menos de 10 años y su vida útil se estima como mínimo dos o tres décadas más.

¿Por qué ha aumentado el uso del carbón las últimas décadas? El aumento de las centrales de carbón de la última década son el resultado del corte de suministro de gas proveniente de Argentina, la prolongada sequía y el aumento del costo del petróleo. Por lo que el uso de carbón se ha transformado en una forma de rentabilizar las inversiones.

Respecto a Enel, Engie y Colbún:

Enel corre con ventaja encontrándose en la mejor posición para enfrentar esta nueva realidad de descabonización, esto se debe principalmente a que presenta la matriz de generación más competitiva del mercado con una carga base flexible y gran capacidad instalada de ERNC. Además, presenta una cartera de contratos estables y oportunidades de negocios estables.

Engie, la primera firma en anunciar el cierre de dos de sus unidades a carbón, debe permitir reconvertir gradualmente la mayoría de sus establecimientos ineficientes en ERNC.

Asimismo, Colbún se enfrentará al vencimiento del 40% de su base contractual al 2025, lo que está poniendo bajo presión a la firma a la hora de obtener nuevos contratos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Vivir Consciente