10
0 comentarios
Compartir:

¿Sabías qué entre un 6% y un 8% de los niños menores de 3 años, y hasta cerca de un 3% de los adultos sufren de alergias alimentarias?

 

                 Distintos alimentos pueden provocar reacciones alérgicas en las personas. Esta es una reacción al sistema inmunológico en donde reconoce a algunas de las proteínas como dañina, por lo que pone en acción una serie de medidas para protegernos (entre estas encontramos la histamina, causante de la inflamación).  Y si bien, cualquier alimento puede provocar alergias, hoy te queremos presentar los 8 alimentos que son considerados los alérgenos más comunes y que son responsables del 90% de los casos de alergias alimentarias:

 

1) Huevos: Causa alergia frecuentemente en niños y la reacción suele desaparecer cuando alcanzan la adolescencia. La reacción aparece la primera vez que se introduce el huevo en la dieta, principalmente por la proteína que está mayormente en la clara (pero también en la yema). Dato importante: Cuanto más cocido o procesado esté el huevo, existen menos posibilidades de generar alguna reacción alérgica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2) Leche: La leche más común que produce alergia es la de vaca, pero también se puede provocar por la leche de otros mamíferos como de la cabra, la oveja, entre otros. No debemos confundir esta reacción alérgica con la intolerancia a las proteínas de la leche o la lactosa.

 

3) Maní o cacahuates: Uno de los más comunes. Síntomas como rinitis, reacciones en la piel, hormigueo en la boca y garganta, falta de aliento, son los que se presentan cuando se tiene una reacción alérgica con este alimento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4) Frutos secos: Muy común tanto en niños como en adultos, y se debe a una reacción a las proteínas que contienen  estos frutos. Cuando hablamos de frutos secos nos referimos a las nueces, castañas de cajú, pistachos, avellanas, semillas de girasol, entre otras. ¡Cuidado! Que esta alergia tiende a persistir una vez que se manifiesta, y es raro que desaparezca con los años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5) Soja: Los alérgicos a la soja deben ser precavidos a la hora de ingerir alimentos procesados, ya que muchos pueden contener este ingrediente. Entre los síntomas más comunes encontramos la picazón, piel roja, dolor abdominal e hinchazón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6) Pescado: Una persona alérgica al pescado (como el atún o salmón) no es necesariamente alérgica a los mariscos. En los niños, este alimento es la tercera causa de alergia más común. Puede desaparecer con los años, pero lo más frecuente es que persista. Es por eso que le recomendamos a la persona que es alérgica al pescado que no coma ningún tipo de pescado para evitar alguna reacción.

 

         

 

 

 

 

 

 

 

 

7) Mariscos (crustáceos y moluscos): Puedes ser alérgico a todos los mariscos o solamente a algunos. Pero ¡ojo! que en muchos casos una intoxicación por comer mariscos puede confundirse con una alergia. Esta alergia suele mantenerse de por vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8) Gluten: La enfermedad celíaca consiste en una reacción inmunológica al gluten, la proteína que encontramos en el trigo, la cebada y el centeno. Si alguien sufre este tipo de alergia debe evitar consumir alimentos con estos componentes, o sino se desencadenará una respuesta inmunológica en el intestino delgado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: T13

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Vivir Consciente