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Sabemos que se te hace agua la boca cuando escuchas a alguien hablar sobre las papas, y esto se debe a que desde chicos hemos aprendido a comer este alimento de diferentes maneras, ya sea fritas, al horno o las clásicas papas cocidas. 

Estamos acostumbrados a las típicas papas tradicionales con la cáscara café y pulpa amarilla, las de Chiloé o hasta las papas soufflé, pero te aseguro que no sabías que hoy en día se conocen alrededor de 211 variedades de papas que están certificadas en nuestro territorio nacional.

 

¿Su historia? 

Las primeras papas fueron cultivadas entre 4.000 y 8.000 años atrás en Los Andes, cerca del lago Titicaca. Llegaron al continente europeo gracias a los conquistadores españoles, y su fama comenzó en las mesas del antiguo continente. Actualmente la papa es uno de los alimentos más consumidos y cultivados del mundo, debido a su versatilidad, su precio asequible y su valor nutricional.

Marité Pérez, cocinera chilota cuenta un poco sobre este alimento. “Las papas son tubérculos, de la misma familia que el camote o la yuca. Son una fuente de energía que nos aporta más vitaminas, minerales y menos calorías de los que se le atribuyen normalmente, En Chile existen más de 211 variedades de papas, cada una varía en tamaño, color, forma, sabor, y esto depende de dónde se cosecha”. En nuestra gran Isla de Chiloé podemos encontrar tubérculos con la piel morada, azul, bicolor y roja, además de pulpas azuladas, amarillas e incluso marmoleadas. Esto gracias a la ayuda de los ideales climas que presenta la isla para el cultivo de la papa.

Y porque nos preocupamos por ti, te contamos 10 razones de porqué debes comer papas:

  1. Son ricas en vitaminas A, B y C. Algunas variedades, además, tienen propiedades antioxidantes con altas cantidades de cobre y hierro, que impulsan la actividad de nuestro cerebro.
  2. Proporcionan a nuestro organismo una fuente de energía muy importante para que nuestro metabolismo funcione de manera normal.
  3. Las papas provocan estimulación inmunológica, gracias a las sustancias que colaboran con el sistema inmunitario. Entre estas sustancias encontramos la quercitina, carotenoides, antocianinas, ácido clorogénico y ácidos cafeicos.
  4. ¡Ideal para los anémicos! Ya que son una rica fuente de vitamina B, ácido fólico y minerales como el potasio, magnesio y hierro.
  5. Ayuda a disminuir los niveles de LDL (colesterol malo) y mantener las arterias libres de grasa, por lo que es un gran aliado para proteger el cuerpo de enfermedades cariovasculares.
  6. ¡No botes la cáscara! Contiene gran cantidad de ácido clorogénico, el cual actúa como un gran diurético natural para el organismo.
  7. Tiene un gran contenido de hidratos de carbono complejos, los cuales son muy saciantes.
  8. Si enfrias por varias horas unas papas cocidas, regularán el azúcar en tu sangre y disminuirán las concentraciones de colesterol y triglicéridos.
  9. Son ricas en fibras, lo que es maravilloso para combatir el estreñimiento y regular el tránsito intestinal.
  10. ¡Contienen antioxidantes! Sus fenólicos son parecidos a los del brócoli o de la espinaca, lo que es ideal ya que protegen al cuerpo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Cuadro Nutricional de las Papas (por cada 100 gramos de papas cocidas)

 

 

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