10
0 comentarios
Compartir:

La idea es mantener el foco original, el cual era lograr una negociación entre los gobiernos para lograr acuerdos y compromisos de los países respecto al cambio climático.

 

             Como ya todos sabemos, el conflicto social actual por el que está pasando Chile hizo que el Presidente Sebastián Piñera tomara una decisión: suspender la COP25, la cual se realizaría en nuestro país.

Debido a este repentino cambio, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se trasladó oficialmente al continente Europeo. Madrid será el anfitrión de este evento, el cual se realizará entre el 2 al 13 de diciembre, igual que como estaba planeado en Chile.

 

¿Qué rol tendrá Chile ahora?

Que el anfitrión haya cambiado no significa que la presidencia también. Según Cancillería, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, confirmó que nuestro país seguirá dirigiendo la COP25, con ella liderando a cargo de “conducir y dirigir el proceso negociador” de las partes para poder lograr acuerdos en torno al cambio climático. Además, fuentes de cancillería han comentado que a pesar de este traslado, se pretende “poder trasladar todo lo que ambicionamos tener en nuestra sede y tratar de reproducirlo en Madrid”

La idea es mantener el foco original, el cual era lograr una negociación entre los gobiernos para lograr acuerdos y compromisos de los países respecto al cambio climático. La agenda gubernamental se llevará a cabo de forma similar a como estaba planificada en Santiago, donde será administrada por Naciones Unidas y se realizará en la zona azul. Por otro lado, la agenda de la acción climática de actores no gubernamentales corresponderá a la zona verde. 

Ahora bien, el número de representantes de Chile en la COP25 no será el mismo. Relaciones Exteriores explicaron que la participación del Presidente Piñera no está definida y será una decisión de La Moneda. “Tenemos una responsabilidad como presidencia de ir con un equipo sólido”, es por eso que la ministra Schmidt asumirá  la presidencia de la COP hasta diciembre de 2020 mientras que Gonzalo Muñoz será Champion COP25, donde tendrá el rol de la “movilización de la acción climática entre los actores no estatales globales”, es decir, las actividades de la zona verde. 

Muñoz agrega que se le está “entregando toda la información de cómo estaba diseñada la zona verde en Chile al gobierno español para ver cuánto de eso podría replicarse en España» y que se les está buscando alternativas para aquellos que no puedan asistir, para que estos puedan plantear sus ideas e inquietudes a través de, por ejemplo, manera online.

El Grupo de líderes empresariales por la acción climática (CGL Chile), también ha decidido mantener su participación en la cumbre, en donde además están organizando una delegación de representantes de empresas chilenas que “apoyen los compromisos de Chile, a hacer una señal de apoyo a las negociaciones y al rol de la ministra Schmidt”, comenta Marina Hermosilla, directora ejecutiva de CGL.

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Vivir Consciente