10
Compartir:

Siempre es importante reciclar, pero evitar la basura puede ser aún mejor para ti y para el planeta. Es por eso que la especialista Carmen Gloria González nos entrega diferentes consejos útiles para reciclar de manera óptima durante esta temporada de verano.

En toda época del año estamos constantemente generando residuos, pero durante un largo tiempo, la producción de estos ha ido en aumento, incrementando su toxicidad, por ejemplo, en residuos como pilas, baterías y envases de aerosoles de desinfectantes o insecticidas, entre otros.

Bajo este contexto, la directora de la Escuela de Biotecnología y Medio Ambiente de Universidad de Las Américas, Carmen Gloria González, nos entrega diferentes consejos para enseñarnos de manera óptima a reciclar durante la temporada estival.

“El reciclaje es importante, pero evitar la basura es mejor, por eso se recomienda primero analizar lo que compramos y privilegiar, en lo posible, la adquisición de productos que generen menos residuos. A esto se suma el disminuir la compra de envases desechables, adquiriendo aquellos de mayor volumen; también es fundamental reemplazar las cosas cuando realmente se requiera, es decir darle la mayor utilidad posible antes de que llegue a la hora de deshacernos de algo”, explica la directora. 

¿Reciclar? Es un proceso que consiste en someter los materiales a un proceso en el cual se pueden volver a utilizar, reduciendo de forma verdaderamente significativa la utilización de nuevos materiales. Para ello, se requiere segregar los residuos en aquellos que se pueden reciclar y los que no, para luego dejarlos en puntos de reciclaje. La experta comenta: “Si en verano sale de vacaciones a la playa, la montaña u otro lugar, recuerdo nunca abandonar sus residuos, y se recomienda andar con bolsas reutilizables para almacenar los residuos generados y posteriormente dejarlos, si es posible, en un punto de reciclaje o en caso contrario, en un contenedor de basura”. Y si bien, los puntos limpios son una gran ayuda para llevar a cabo este proceso, hay lugares en que no existen las condiciones óptimas para el reciclaje, pero esto no significa que no hayan acciones que permitan reducir y reusar en el mismo lugar donde vivimos. “En el caso de reciclar, los impedimentos recaen principalmente en la falta de conocimiento y actitud de las personas hacia el reciclaje, por ello la información y motivación es esencial”, agrega González.

¡Recicla en tu casa! A continuación te dejamos algunos consejos para reciclar en casa, según Carmen Gloria González. Existen algunos elementos de uso amplio en la casa que claramente si se pueden reciclar. Por ejemplo, tus botellas, vasos y frascos de vidrios son elementos perfectos para el proceso de reciclaje. Además puedes considerar reciclar las hojas usadas y sin usar, de papel de distintos tipos como hojas de cuaderno y otras, también cartón de embalajes, cartulinas y cartón corrugado, entre otros. ¡Pero ojo! Los vasos de yogurt con etiqueta pegada, los vasos de café que tienen capa de cera, las botellas plásticas de aceite, los envases de remedios, los papeles tissue (papel higiénico, servilletas, pañuelitos), los envases de plumavit, los envases de aluminio y los elementos de PVC no deben reciclarse. “Otro consejo que puede ser de utilidad al momento de tener iniciativas en torno al reciclaje, es realizar compost, proceso que requiere de una compostera, la que puede ser adquirida o de construcción propia. A esto se suman otros métodos como el vermicompostaje que utiliza lombrices, la unidad llamada vermicompostador, se puede instalar en cualquier rincón del patio de la casa o en el balcón de un departamento, es un proceso fácil de hacer con bajos costos, nunca huele mal y solo se necesita controlar la humedad”, finaliza la profesional.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Vivir Consciente