10
Compartir:

Hoy en Chile nos enfrentamos a un profundo cambio cultural, donde la llegada de inmigrantes ha generado un remezón respecto a la necesidad de educar e integrar  a nuestra población, una mirada política, económica y social de otras culturas.

Hoy en Chile nos enfrentamos a un profundo cambio cultural, donde la llegada de inmigrantes ha generado un remezón respecto a la necesidad de educar e integrar  a nuestra población, una mirada política, económica y social de otras culturas. Con el objetivo de avanzar como sociedad.

Rumbo a New York, viajaron 21 estudiantes del  Liceo 7 y del Colegio Cumbres, donde se destaca la colaboración de Collahuasi, compañía minera chilena, en pro del desarrollo de la educación e integración de culturas, para participar  junto a más de cinco mil jóvenes de diferentes países en la competencia internacional estudiantil más importante del mundo: National High School Model of United Nations.

NHSMUN es una competencia internacional, donde escolares de I° a IV Medio, toman el papel de embajadores de la Organización Nacional de Naciones Unidas (ONU) y proponen soluciones a un asunto de interés mundial. NHSMUN es un modelo o réplica de la actividad que realizan los embajadores de las Naciones Unidas al momento de resolver problemas que involucran a la comunidad internacional, por lo que sus participantes aprenden herramientas de liderazgo, negociación y debate, y las ponen a prueba a través de una situación real y actual en el mundo.

En el concurso, cada equipo representa a uno de los 193 países que conforman las Naciones Unidas.  El grupo de chilenos en este programa representará a Sudáfrica.

Los estudiantes tendrán que asumir la mirada política, económica y social sudafricana, aunque difieran de sus pensamientos, valores y visión personal, deberán defender las políticas y creencias de este Estado frente a los distintos comités de la ONU.

La popularidad de la conferencia ha aumentado estos últimos años. Se realiza  dos veces al año y reúne alrededor de 70 países.

Hoy en día es primordial fomentar el conocimiento hacia otras culturas. Entender sus necesidades y problemáticas en todos los ámbitos posibles y ser parte de de ellos también.

El número de inmigrantes en Chile se duplicó en la última década. Si en 2006 la cifra llegaba al 1 por ciento de la población, hoy es del 2,1%, equivalente a 354.581 personas, según la última Casen que dio a conocer el Ministerio de Desarrollo Social. A esa cifra habría que agregar un número indeterminado de indocumentados, y lo que ha dicho la ONU: este es el país latinoamericano que mayor crecimiento migratorio ha experimentado desde los años 90. Un escenario que pone a prueba la capacidad de inclusión de los chilenos y de no discriminación por etnia; es decir, por nacionalidad, situación socioeconómica, raza, religión o color de piel.

Una sociedad culturalmente diversa somete a profundos cambios el comportamiento interpersonal y también las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, brindando al mismo tiempo la oportunidad de poner en marcha formas de comportamiento y de trabajo educativo totalmente diferentes. El desarrollo de una consciencia de las diferencias culturales y de una sensibilidad apta para valorar lo diferente es algo que todos los individuos de una sociedad debemos trabajar e integrar a nuestras vidas.

2 Comentarios

  1. wap.google.com 04/08/2020 Reply

    My brother suggested I may like this blog. He used to be entirely right.
    This post truly made my day. You can not consider simply how much time I had spent for
    this info! Thank you!

  2. wap.google.com 11/08/2020 Reply

    hey there and thank you for your information – I have definitely picked up anything new from right here.
    I did however expertise some technical points using this web site, as I experienced to reload the site many times previous
    to I could get it to load properly. I had been wondering if your
    web hosting is OK? Not that I am complaining, but slow loading instances
    times will often affect your placement in google and could damage your high-quality score if advertising and marketing with Adwords.
    Anyway I am adding this RSS to my email and could look out for much more of your respective interesting content.
    Ensure that you update this again very soon.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Vivir Consciente