10
Compartir:

¡Porque prevenir el virus también puede ir de la mano con la prevención de contaminación de nuestros océanos! Solo debemos concientizarnos y reciclar nuestro equipo de protección luego de haber sido usados.

El 2020 se ha convertido en un año que nadie esperaba, donde una pandemia no hizo diferencias y logró aparecer alrededor de todo el mundo. Y si bien, la prioridad en estos momentos es la prevención de la propagación del virus del COVID-19,  se está dejando de lado un problema obvio que ha afectado a nuestro planeta desde hace años: la contaminación de plásticos en los océanos.

¿Sabías que un 80% de la contaminación del océano es debido a la actividad terrestre, mientras que un 50% es el resultado directo de los plásticos de un solo uso? Hacemos un llamado de atención en medio de la pandemia mundial porque es importante recordarle a la gente que la mayoría de los equipos de protección personal, como las mascarillas, guantes o envases de alcohol gel, están hechos de plástico, y que la mayoría son materiales que tienden a ser de un solo uso, lo que lleva a las personas a tirarlos casi inmediatamente y terminan obstruyendo nuestras vías fluviales, antes de desembarcar en el océano y amenazar nuestra vida marina.

Alrededor de 100.000 mamíferos y tortugas marinas junto a 1 millón de aves, también marinas, mueren al año por la contaminación del plástico, según organizaciones benéficas. ¡Y esto era antes de la crisis del coronavirus!. Ocean Conservancy, organización sin fines de lucro, informa que “los plásticos tienen un importante papel que desempeñar en esta pandemia, protegiendo a los que trabajan en primera línea en forma de guantes, mascarillas y otros equipos médicos, pero es preocupante que algunos miembros de la industria del plástico estén aprovechando un clima de miedo e incertidumbre para suspender activamente o hacer retroceder las medidas ambientales duramente ganadas para reducir la contaminación del plástico”.

Tan solo con tirar las mascarillas y guantes en sus respectivos contenedores una vez usados, podremos evitar la contaminación, ya que muchos de estos restos están siendo abandonados en las calles y playas, provocando un aumento de basura en el fondo del mar. Es más, diferentes ONG han avisado que muchas personas tiran todo este material sanitario al mar, provocando un incremento de contaminación, y por eso han pedido que se busquen medidas al respecto para evitar que se sigan tirando más objetos y material al mar.

Gary Stokes es un ejemplo. Este hombre, parte del grupo de conservacionista OceansAsia,  comenta que ha encontrado alrededor de 100 mascarillas durante tres visitas realizadas a la playa. “Hasta ahora no habíamos encontrado tantas mascarillas en un lugar tan remoto”, cuenta.

Gary Stokes, del grupo conservacionista OceansAsia, sostiene mascarillas quirúrgicas encontradas en las islas Soko.
Gary Stokes, del grupo conservacionista OceansAsia, sostiene mascarillas quirúrgicas encontradas en las islas Soko.

Y si bien todos estamos a favor del uso de equipos de protección, debemos también estar a favor de eliminarlos adecuadamente, ya que ecologistas advierten consecuencias negativas para la vida silvestre y la lucha contra la contaminación de plásticos. “Si se tiran a la calle, cuando llueve, los guantes y las mascarillas terminan en el mar”, explica Anastasia Miliou, bióloga marina y directora de investigación del Instituto Archipiélago de Conservación Marina.

Ecologistas como Stokes temen que las mascarillas y los guantes desechables tengan consecuencias negativas en la lucha contra la contaminación por plásticos en el mar.
Ecologistas como Stokes temen que las mascarillas y los guantes desechables tengan consecuencias negativas en la lucha contra la contaminación por plásticos en el mar.

Por otro lado, Richard Thompson, profesor y director del Instituto Marino de la Universidad de Plymouth, dice que si bien es comprensible un retroceso en las prácticas de sostenibilidad en una crisis como la que estamos viviendo, también dice que abordar la crisis de los residuos plásticos significa no perder de vista el ciclo completo de un producto, desde su diseño hasta el final de su vida útil. “Esto debería ser lo mismo tanto si se trata de una botella de limonada como de una mascarilla que se utiliza en un hospital”, señala Thompson. “Por supuesto, no ayuda que estemos en esta época de crisis, particularmente cuando todo el mundo quiere una mascarilla”.

Por eso es de suma importancia que las personas entiendan que podemos prevenir el virus mientras prevenimos la contaminación en los océanos, ya que todo parte por casa. ¡Y debemos actuar rápido!, ya que según expertos de la ONG City to Sea del Reino Unido, la situación puede empeorar si no se educa al público sobre los efectos devastadores de la contaminación plástica. ¿Cómo solucionar esto? Si bien es muy difícil evitar el uso de un equipo de protección,  ya que es primordial en este periodo, podemos optar por la utilización de mascarillas reutilizables o botar estos equipos en su contenedor correspondiente.

A continuación te dejamos instrucciones, según CNN, para que puedas hacer tu propia mascarilla desde tu casa y comencemos a aportar con nuestro granito de arena:

Materiales que necesitarás:

-2 piezas de tela de algodón de tejido apretado, de 9×6 pulgadas (por máscara) -25×15 cm.

-4 tiras de tela de 2×16 pulgadas (por máscara) – 5×40 cm-

-Una regla

-Máquina de coser o aguja e hilo

-Lápiz o marcador

-Tijeras

-Un puñado de alfileres

-Plancha

 

¡Haz tu máscara!

1.Corta tu tela en dos rectángulos de 9×6 pulgadas (23×15 cm). Ubícalos uno encima del otro.

2. En la parte superior del lado de 9 pulgadas (23 cm), fija o marca una abertura de 2 pulgadas (5 cm) en el centro del borde superior del lado de 9 pulgadas (23 cm), entre los puntos de 3,5 (9 cm) y 5,5 pulgadas (14 cm) , a lo largo del borde superior. Luego, cose los bordes a cada lado de donde fijaste o marcaste la apertura. Necesitarás esa abertura de 2 pulgadas (5 cm) para girar la máscara hacia afuera.

3. Cose también los otros tres lados de la máscara.

4. Voltea la máscara hacia el lado derecho a través de la abertura de 2 pulgadas (5 cm) que dejaste en la parte superior. Luego, presiona la máscara con una plancha para eliminar las arrugas.

5. Alinea tu regla verticalmente a lo largo del lado de 6 pulgadas (15 cm) de la máscara. Comenzando en la línea de 1,5 (3,8 cm) pulgadas, fija donde coserás los pliegues por el costado. Estos pliegues ayudan a que la máscara se estire.

Marca nuevamente en las líneas de 2, 3, 3,5, 4,5 y 5 pulgadas. (5; 7,6; 8,8; 11,4 y 12,7 cm)

6. Lleva el alfiler a la la línea de 1,5 pulgadas (3,8 cm)hasta la línea de 2 pulgadas (5 cm) y listo, ¡hiciste un pliegue! Repite con la línea de 3 pulgadas (7,6 cm) a 3,5 pulgadas (8,8 cm) y la línea de 4,5 pulgadas (11,4 cm) a 5 pulgadas (12,7 cm). Fija tus nuevos pliegues y repite en el otro lado.

7. Cose los lados de tu máscara para que los pliegues se coloquen planos.

Haz las uniones de la máscara

1. Corta cuatro tiras de tela, de 2 pulgadas (5 cm)  de ancho por 16 pulgadas (40 cm) de largo.

2. Dobla por la mitad a lo largo.

3. Gíralos debajo de 1/4-pulgada (0,6 cm) en el lado largo.

4. Plánchalos en su lugar, luego cose el lado largo cerrado.

5. Marca cada unión a una esquina de la máscara.

6.Cose alrededor del perímetro de la máscara una vez más para que se unan los lazos, y ya completaste tu máscara.

 

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Vivir Consciente