10
0 comentarios
Compartir:

¡Chile será testigo de un fenómeno que no se ha presenciado desde el 2016: El tránsito de Mercurio por delante del sol!

Este inusual evento se llevará a cabo el 11 de noviembre durante 5 horas y 40 minutos. “En Chile podrá verse desde las 9:35 hasta las 15:00 horas, aproximadamente. Para contemplar este tránsito se necesitan binoculares o telescopios pequeños con filtros ultravioletas. No sirven los mismos lentes que se utilizan para mirar un eclipse, porque Mercurio es un planeta muy chico y no se distingue a simple vista. Hay que tener cuidado, porque en caso de que el binocular no tenga filtro ultravioleta, podrá quemar los ojos del espectador. Hay que usar la protección necesaria”, explica Francisco Pozo, doctor chileno en astrofísica de Ruhr Universidad de Bochum, Alemania. 

Por otro lado, César Fuentes, astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica Cata, cuenta que al mediodía, aproximadamente, Mercurio estará situado en el centro del Sol. Pero solo podrán verlo con un telescopio con filtro, ya que, a simple vista no será perceptible. 

Además, Fuentes comenta que estos fenómenos permiten detectar con precisión el inicio y el fin del tránsito y conocer la posición exacta de Mercurio dentro del Sistema Solar, lo que resulta muy útil para hacer estimaciones futuras bien precisas sobre la ubicación del planeta. “Gracias a los tránsitos conocemos el tamaño de los planetas y su velocidad de movimiento Como son fenómenos que suceden con cierta periodicidad, su observación nos permite hacer medidas exactas y corroborarlas varias veces”, agrega Francisco Pozo.

La NASA afirmó que este es un fenómeno muy raro, ya que, podremos volver a verlo el 2032. También informa que el evento astronómico comenzará a las 4:35 am, y que a partir de las 8:20 am, Mercurio tendrá su mayor acercamiento al Sol.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Vivir Consciente