10
0 comentarios
Compartir:

El 22 de octubre, la NASA seleccionó como “foto astronómica del día” la imagen de la Vía Láctea, captada por el fotógrafo peruano Jheison Huerta en el Salar de Uyuni.

 

Esta imagen, tomada por el fotógrafo peruano Jheison Huerta en Bolivia, es una extensión de 130 kilómetros tan planos que se ha transformado en un gran espejo luego de que ha llovido. “Cuando vi la foto sentí una emoción muy grande”, comentó Huerta. “Lo primero que me vino a la mente fue la conexión entre el hombre y el universo. Todos somos hijos de las estrellas”.

Jheison comenta que esta foto es conocida como una astrofotografía de paisajes, también denominada de campo amplio. Es una rama de la astrofotografía que se encarga de hacer un registro involucrando el paisaje terrestre con los cuerpos celestes presentes en el firmamento.

Tomar esta imagen fue un largo proceso en el cual pudo captar la fotografía luego de 3 años. Huerta cuenta que estuvo por primera vez en el salar de Uyuni en el 2016, donde quería realizar una panorámica que pudiera apreciar tanto el brazo de la Vía Láctea como su reflejo, pero al llegar a su casa se dio cuenta de que su equipo no tenía la capacidad de sacar una imagen limpia y clara. El 2017 decide regresar con un equipo mejor, pero el clima no estuvo a su favor. Es por eso que el 2018 regresó y logró una foto muy parecida, pero logrando un enfoque sólo a la Vía Láctea, y no a él.


Panorámica crepuscular en el Salar de Uyuni, Bolivia

 

Después de perseguir durante años la foto perfecta, recién el 2019 pudo conseguirla. “Primero realicé la foto del cielo. Hice siete fotografías para abarcar todo el ángulo de la Vía Láctea, una fila de siete imágenes verticales del cielo. Luego incliné la cámara hacia el suelo para hacer otras siete fotografías más del reflejo. Y para la última, regresé lo que es el ángulo de la cámara al medio de la Vía Láctea, corrí por unos 15 metros y con un control remoto inalámbrico disparé a la distancia” cuenta el fotógrafo.

Además Jheison comenta que le gusta agregar el elemento humano a sus fotografías. “Todos tenemos dentro material estelar, somos hijos de las estrellas”. 

“Antes de todo, es necesario ser pacientes observadores”, dice aconsejando a las personas que asisten a sus talleres que antes de todo, hay que tener mucho respeto por la naturaleza, ya que, según él,  “Es una especie de devoción hacia la Tierra”. También aconseja estar siempre actualizado con nuevas técnicas de revelado o nuevos programas que te ayuden a seguir siempre creciendo, “siempre debes estar en la búsqueda de mejorar.

 

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Vivir Consciente