10
Compartir:

Un 70% de la agricultura mundial depende de estos seres vivos, los que actualmente pertenecen a la gran lista de animales en peligro de extinción El Instituto Earthwatch ha declarado, en el debate de la sociedad geográfica real de Londres, que las abejas son el ser vivo más importante del planeta, pero que cada vez … Seguir leyendo La Abeja, el ser vivo más importante del planeta

Un 70% de la agricultura mundial depende de estos seres vivos, los que actualmente pertenecen a la gran lista de animales en peligro de extinción

El Instituto Earthwatch ha declarado, en el debate de la sociedad geográfica real de Londres, que las abejas son el ser vivo más importante del planeta, pero que cada vez están más cerca de su extinción. Es más, a través de diversos estudios han revelado que un 90% de las abejas del mundo están desapareciendo debido a la deforestación masiva, escasez de lugares seguros para nidos, falta de flores, abuso de pesticidas, entre otros factores.

Cabe destacar que una de las causas más comunes de la desaparición de estos seres vivos es la constante fumigación de cultivos. En Colombia, han fallecido por envenenamiento un 34% de abejas durante los últimos 3 años debido a los agrotóxicos, sustancia que se usa regularmente en la agricultura. Brasil no se quedó atrás, ya que en septiembre , 500 millones de abejas murieron en menos de 48 horas, en donde se encontraron rastros de fipronil, un insecticida proscrito en la Unión Europea y clasificado como posible carcinógeno humano, de acuerdo a lo informado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Y como olvidar la crisis que conmocionó a Argentina en el 2018, donde 72 millones de abejas murieron, en la provincia de Córdoba, provocando pérdidas de hasta $1.280 millones.

¿Por qué la abeja es nombrada como el animal más importante del planeta?

Un 70% de la agricultura mundial depende exclusivamente de las abejas, ya que, la polinización es una tarea única de estos seres vivos, fundamental para que las plantas logren reproducirse. Es más, la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y agricultura (FAO), confirma que aproximadamente dos terceras partes de las plantas cultivadas que se utilizan en la alimentación de los seres humanos dependen del labor de las abejas. 

 

“Si las abejas desaparecen, a los humanos les quedarían 4 años de vida” – Albert Einstein

 

Científicos sostienen que un 70 de 100 alimentos son intervenidos a favor por las abejas, y que la polinización que hacen las abejas permite a las plantas reproducirse, de las cuales millones se alimentan. Es por eso que reafirman la teoría de que sin abejas, la fauna pronto comenzaría a desaparecer.

Además, diversos estudios realizados por El Centro de Emprendimiento Apícola de la Universidad Mayor (CeapiMayor) y la Corporación Apícola de Chile (Cach) junto a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) afirmaron que las abejas son el único ser vivo no portador de ningún patógeno, sin importar que sea un hongo, virus o bacteria.

Si bien, existen otros animales que realizan la polinización como las abejas, ninguno cuenta con el mecanismo que posee la abeja. Si las abejas se extinguen, aves, pequeños mamíferos, o insectos, serán algunos de las víctimas que podrían morir de hambre. Hay que considerar también que, si las abejas desaparecen, 250 mil especies de plantas con flores también saldrían afectadas, ya que, dependen de su polinización. 

Muchos estudios han buscado motivos de la extinción de este importante animal, pero una teoría que ha causado revuelo es que las ondas producidas por la telefonía móvil son los culpables de la desaparición de la abeja, según el Instituto Federal de Tecnología de Suiza. Aseguran que las ondas emitidas durante las llamadas, pueden desorientar a las abejas provocando que pierdan su sentido de dirección y por ende su vida se ponga en peligro. Además, el investigador y biólogo Daniel Favre, junto a otros especialistas, realizaron diversos experimentos que revelaron como las abejas que estaban en presencia de las ondas, comienzan a producir un ruido 10 veces mayor al habitual, lo que significa que están avisando a las otras abejas que están en peligro y que es importante abandonar la colmena.

 

¿Existe alguna solución para combatir la extinción de las abejas?

En estos últimos tiempos se ha logrado concientizar la importancia de las abejas, y mucha gente ya le ha tomado el peso a este grave problema. Algunos grupos defensores de los derechos de los animales están haciendo lo posible para la conservación de estos animales, y varias celebridades ya se han referido a esta causa. Por ejemplo, encontramos al actor Morgan Freeman, quien sostuvo: “Hay un esfuerzo concentrado para traer a las abejas de vuelta al planeta, no nos damos cuenta de que son la base, considero, del crecimiento del planeta, de la vegetación” y quien recientemente transformó una de sus propiedades en un santuario de abejas, para mantenerlas protegidas.

Por otro lado, se han propuesto 3 ideas para detener la extinción de estos seres vivos:

  1. Prohibir, no reducir, el uso de plaguicidas tóxicos
  2. Promover alternativas agrícolas completamente naturales
  3. Realizar constantes investigaciones y seguimientos a la salud, bienestar y conservación de las abejas

 

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Vivir Consciente