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Envejecer es parte del ciclo de la vida, y es algo por lo que pasaremos todos. Pero sí existen maneras de prevenir que nuestra memoria envejezca con nosotros, y una de estas es incluir ciertos alimentos, a nuestra dieta diaria, que protejan nuestro cerebro y lo mantengan fuerte saludable. ¡Anímate a probar estos alimentos y cuida de tu salud física y mental!

¿A quién no se le han perdido las llaves de la casa, o se le ha olvidado llamar a ese familiar que estaba de cumpleaños? Este clásico momento le ha pasado a más de alguno, y por mucho que hoy en día la vida sana es una tendencia que muchos están optando como estilo de vida, nadie puede evitar envejecer, ya que es un proceso natural de la vida por el cual todos pasaremos. El neurólogo Jesús Porta-Etessam, director de la Fundación del Cerebro, explica que “el envejecimiento es un proceso natural en el que el organismo sufre unos cambios fisiológicos que no son indicativos de ninguna enfermedad, pero que alteran determinadas funciones neurológicas”. Pero, si bien, este es un proceso biológico inevitable, sí podemos ayudar a proteger nuestra memoria para mantenerla fuerte para el futuro. ¿Cómo? Incluyendo alimentos en tu dieta diaria que ayudarán a mejorar tus habilidades cognitivas. 

Nuestro cerebro es un órgano que necesita de minerales, vitaminas del grupo B y aminoácidos para tener un buen funcionamiento. Y para mantenerlo saludable, es necesario tener una dieta equilibrada para que nuestro organismo funcione correctamente, porque la alimentación no solo afecta nuestra salud física, sino que también son un gran influyente de nuestras funciones cognitivas.

La Nutricionista, Ana María Ríos explica que nuestro cerebro es un órgano que necesita de vitaminas del grupo B, minerales y aminoácidos para que pueda funcionar bien, y que una dieta equilibrada es un factor clave para mantener nuestro organismo con un buen funcionamiento. “Si se incorporan ciertos alimentos, como pescados o frutos secos, habrá una increíble mejora en nuestra memoria y en nuestra concentración”, afirma la nutricionista.

 

Ana María nos recomienda 10 alimentos clave para ayudar a fortalecer nuestra memoria: 

– Palta: Este superalimento es uno de las más saludables y es una gran ayuda para mejorar nuestras funciones cognitivas. Tiene muchos componentes que aportan alfortalecimiento del cerebro, como antioxidantes, los cuales previenen el envejecimiento y el deterioro temprano de nuestra salud cerebral. Además contiene Omega 3, esencial para proteger nuestro cerebro del desgaste prematuro. Otro de sus componentes clave es el ácido fólico, el cual es de gran ayuda para que el organismo mantenga y cree nuevas células. 

– Frutos Secos: ¡Estos alimentos nos aportan una gran cantidad de minerales y vitaminas! Así que debemos incluirlos en nuestra dieta de inmediato. Los frutos secos, como las nueces y las pasas, son una gran ayuda para mantener saludable nuestro sistema cardiovascular, lo que significa que nuestra salud cerebral también será buena gracias al buen aporte de sangre y de oxígeno que nuestro cuerpo recibe.  

– Frutas del Bosque: ¿Sabes cuales son estos? Las frutas del bosque son también conocidas como las fresas, arándanos o cerezas, las cuales tienen grandes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. ¡Son ricas y saludables!. Es más, si estos se incluyen en tu dieta habitual, pueden retrasar el deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento, ayudándonos a mantener nuestra memoria fuerte y sana.

– Chocolate Negro: ¡Ahora podremos comer sin culpa! El chocolate negro es un gran antioxidante que mejora nuestra memoria, gracias a su porcentaje de cacao, el cual aporta en el rendimiento cognitivo del cerebro. Esto quiere decir que una de nuestras grandes tentaciones nos ayuda a mejorar la información, mejorando nuestra memoria, atención, aprendizaje y razonamiento. Esto se debe al alto contenido de flavonoides, un compuesto natural con efectos antioxidantes y neuroprotectores, los cuales son perfectos para mejorar nuestro rendimiento cognitivo y disminuir el riesgo de demencia.

– Pescados azules: Uno de nuestros alimentos estrella son los pescados azules gracias al gran aporte que entregan para un buen desarrollo del cerebro. Y nuevamente aparece nuestro distinguido componente: El Omega 3, fundamental para las células cerebrales, las cuales son encargadas de la memoria. Nuestro cuerpo no puede producir este componente, por lo que se recomienda consumir pescado por lo menos 3 veces a la semana. 

– Aceitunas: No hay nada más rico que poner aceitunas en la ensalada o ponerlas como aperitivo, pero ¿sabes lo importante que pueden ser para tu salud mental? Este saludable alimento cuenta con un elevado valor nutricional, el cual tiene importantes beneficios para la salud y para mantener una alimentación equilibrada. Son un gran complemento para la protección de nuestro cerebro gracias a los polifenoles, químicos naturales que ayudan a reducir el estrés oxidativo en el cerebro. Se recomienda ingerir una porción diaria para mejorar la memoria.

– Espinacas: Gracias a la presencia de minerales, vitaminas, pigmentos y fitonutrientes, la espinaca se convierte en un gran aliado de nuestro cerebro. También contienen luteína, una sustancia química que protege a las células del cerebro contra procesos degenerativos. ¡Y esto no se acaba! Además tiene una gran cantidad de ácido fólico, el cual logra que procesemos mucho más rápido la información y mejora increíblemente nuestro rendimiento mental. ¡El alimento perfecto!

– Aceite de Oliva: Nuestro maravilloso oro líquido no solo sirve para acompañar a la perfección nuestras ensaladas, si no que también es sorprendentemente beneficioso para nuestra salud. Sus efectos antioxidantes y sus grasas saludables protegerán y retrasarán el deterioro cognitivo, a la vez que mantendrán en buen estado las conexiones neuronales. 

 

– Brócoli: Sabemos que este es un alimento que cuesta mucho quererlo, pero si te decimos sus beneficios no querrás dejar de comerlo. Un estudio demostró que el brócoli mejora el desempeño cognitivo y puede proteger el cerebro tras una lesión. ¡Además contiene una gran cantidad de nutrientes que ayudan a potenciar nuestra memoria!

– Té Verde: ¡Una de nuestras bebidas favoritas! Además de su maravilloso sabor, siempre nos a encantando el Té Verde por los sorprendentes beneficios que le entrega a nuestro cuerpo. Pero lo que muchos no saben es que además de sus propiedades antioxidantes y anticancerígenas, nuestro exquisito té también es estimulante para la memoria. El contenido orgánico del té impulsa la producción de células en el cerebro, lo cual mejora nuestra memoria, nuestros procesos cognitivos relacionados con la atención y la manipulación de la información.

 

¡Y esto no termina acá! Ana María también nos explica que muchas de estas comidas, como la palta, las nueces, los frutos secos o los pescados, además de ser increíblemente beneficiosos para nuestra salud mental, tienen otros efectos indirectamente favorables para nuestro cuerpo, como el aporte de propiedades que nos ayudan a prevenir distintas enfermedades, el apoyo al sistema inmunológico y los efectos antiinflamatorios. Estos beneficios, además de ayudar a nuestro cuerpo a evitar que se enferme, puede también mejorar nuestra salud y hacer que tengamos un adecuado rendimiento físico. Por ejemplo, en el pescado y la palta encontramos el Omega 3, que además de ayudar a nuestras células cerebrales, también es perfecto para cuidar y bajar nuestro colesterol. ¡Anímense a sumar estos alimentos a su dieta diaria!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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