10
Compartir:

La Cumbre Climática esperada por muchos ya lleva cinco días, en dónde se ha puesto en evidencia que con las emisiones de hoy, no se ha cumplido la meta del Acuerdo de París.

Las calles se preparan para la gran Marcha por el clima, la cual contará con la participación de la joven activista Greta Thunberg

La Cumbre Climática esperada por muchos ya lleva cinco días, en dónde se ha puesto en evidencia que con las emisiones de hoy, no se ha cumplido la meta del Acuerdo de París. Es por eso que diferentes objetivos se han propuesto este año en la conferencia que se está llevando a cabo en Madrid. Los temas centrales se basan en las metas de los países para reducir los gases de efecto invernadero, la importancia de los informes científicos y Mercados de Carbono.

Este viernes en la quinta jornada de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, se llevarán a cabo diversos temas entre los que encontramos la transición hacia un modelo energético sostenible y la utilidad del Día del Transporte, como una manera de concientizar a la población en el terreno de la movilidad.

El ciclo iniciado por el ministro de Fomentos en funciones, José Luis Ábalos, dará a conocer diversas iniciativas que se están realizando en materia de sostenibilidad en el ámbito de infraestructuras, transportes, vivienda e información geográfica. La “necesidad de afrontar el reto de la descarbonización de la economía” como elemento que contribuirá, de forma decisiva, a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, ha asegurado el Ministerio. Ábalos también será el encargado de dar inicio a la jornada de movilidad y clima, que se llevará a cabo el 12 de diciembre en la Zona Verde del recinto ferial, un espacio de participación social.

Pero el mayor evento se llevará a cabo por la tarde, en donde la joven activista Greta Thunberg será partidaria de una manifestación convocada por plataformas como Fridays for Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática o 2020 Rebelión por el Clima. La esperada Marcha por el clima tendrá inicio en Atocha a las 18:00 horas y terminará a su llegada a Nuevos Ministerios tras recorrer el Paseo del Prado, Recoletos y el Paseo de la Castellana.

A continuación se encuentran las diferentes actividades que se llevarán a cabo este viernes 6 de diciembre:

 

Zona azul (IFEMA)

► 08:30 horas – Día del Transporte 2019: visión y ambición, con Carolina Schmidt, José Luis Domínguez, José Luis Ábalos, Christiana Figueres, Norbert Gorißen, Stintje van Veldhoven y Manuel Pulgar Vidal.

► 10:15 horas – Día del Transporte 2019: Mohamed Mezghani, Paola Visca, Amina Hamidi y Andrew McDowell.

► 12:00 horas – Día del Transporte 2019: Maruxa Cardama, Gonzalo Muñoz, Nicolas Beaumont e Ingrid Hoven.

► 12:00 horas: Rueda de prensa. Future Earth presenta el documento ’10 nuevas ideas sobre la ciencia climática’ a la secretaria ejecutiva

de la UNFCCC, Patricia Espinosa. (Chiloe)

► 13:00 horas: Evento paralelo: La empresa como aliada para limitar el calentamiento global. Día de la Empresa e Industria en el Pabellón 4. (Sala 2, Pabellón 4).

► 13:45 horas – Dialogo global por el transporte sostenible: directrices y acciones nacionales, con H.E. Mr Abdelkader Amara, Young Tae Kim, Nancy Aura Manríquez Donoso, Simone Tripepi, Carol Arenas Ibarra y Mary Crass.

► 14:30 horas: Rueda de prensa del World Resources Institute (WRI). Presenta el informe ‘Impactos climáticos en la economía de los océanos’. (Mocha).

► 15:30 horas – El papel del hidrógeno en la transición energética: Michele Azalbert, Rodrigo Cienfuegos, Mark Kirby, Tim Karlsson y Javier Brey.

► 17:15 horas – Emparejamiento sectorial: el camino hacia una red sin carbono.

► 19:00 horas – Día del Transporte 2019: evento de clausura.

Pabellón de España

► 10:00 horas: ¿Dónde y cómo obtener agua en un mundo de escasez?

► 12:00 horas: ¿Qué nos dice el océano? Participan Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica en funciones; Peter Thomson, enviado especial de las Naciones Unidas para el Océano; Haydee Rodríguez, viceministra para Océanos de Costa Rica, y Remi Parmentier, secretario de la Iniciativa Because the Ocean, entre otros.

► 14.00 horas: Gestión de riesgos climáticos en zonas costeras en Latinoamérica y Caribe.

► 16:00 horas: El agua y los Planes Nacionales de Adaptación, con la participación de Cristina Narbona y Cristina Gallach.

► 18:00 horas: El papel de las áreas marinas protegidas para adaptarse al cambio climático.

Zona verde (IFEMA)

► 10:00 horas: El papel de las Áreas Marinas Protegidas en la adaptación al cambio climático. Mare Nostrum

► 12:00 horas: Comunicación desde la Educación. Organiza: Teachers for Future Spain. Zona Jóvenes.

► 13:00 horas: El hielo ante el cambio climático: de España a la Antártida. Organiza: Comité Científico sobre la Investigación en la Antártida. Mare Nostrum.

► 13:00 horas: Protección de los Océanos. Organiza: Morena Films – Interviene: Javier Bardem (15:30h). Ágora.

► 16:00 horas: Una vuelta alrededor del mundo para darle la vuelta al Planeta – Organiza:OCEANIA. Ágora.

► 16:00 horas: Desafío climático en el sector agroalimentario – Organiza: Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Mare Nostrum.

► 17:00 horas: Climate and environmental justice for the ocean – Organiza: Posidonia Green Project. Foro Jóvenes y Sociedad Civil.

► 18:00 horas: Conciertos de Radio3 (Alis, Cariño, Neuman).

► Foro Sociedad Civil y Jóvenes. Ágora.

Otras actividades

► 14:00 horas: Rueda de prensa-comida para presentar la propuesta de ley climática europea del Grupo Verde en el Parlamento. Cerca del Congreso de los Diputados.

► 16:30 horas: Rueda de prensa de Greta Thumberg. En la Casa Encendida de Madrid, en Ronda de Valencia, 2.

► 18:00 horas: Marcha por el Clima, con la presencia de Greta Thunberg, Javier Bardem. Terminará con conciertos de Amaral y Macaco, entre otros artistas.

Fuente: El Confidencial

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Vivir Consciente