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Saquémosle provecho a esta cuarentena y cuidemos nuestra salud física junto a los 5 consejos que nos deja la nutricionista de Sodexo, Elizabeth Luna, para hacerle frente al coronavirus de la mejor forma.

No todas las personas se han tomado la cuarentena de la misma forma, es más, cada uno trata de llevar el encierro de la mejor manera posible, realizando actividades como manualidades, cocinar, o hasta hacer maratones en Netflix. Y si bien, estar en tu casa durante el confinamiento no significa que tengas que aprender cosas nuevas, es la oportunidad perfecta para hacer aquellas cosas que antes no podías hacer por falta de tiempo, como empezar a cuidar tu salud física.

Hacer ejercicio o llevar una alimentación sana y organizada muchas veces nos resultaba difícil antes del confinamiento, y aunque el contexto en el que nos encontramos no es motivo de celebración, podemos sacarle provecho generando nuevos hábitos para nuestra salud física, como comenzar una alimentación sana en horarios adecuados y comenzar a realizar actividades físicas, los cuales son factores sumamente importantes para mantenernos saludables y poder hacerle frente al coronavirus de la mejor manera.

En este contexto, Elizabeth Luna, nutricionista de Sodexo nos comparte 5 tips que harán que nuestra salud física sea mejor durante este periodo:

 1-. Mantener horarios fijos

Este es uno de los principales consejos. Mantener una rutina durante la cuarentena es una de las principales sugerencias para mantenerse saludable física y mentalmente. Establecer horarios para cada actividad, incluido el ejercicio, te permitirá mantenerte motivado y hacer que se convierta en un hábito, aún finalizada la emergencia sanitaria.

 

 2-. La compañía siempre ayuda

Es importante que, si estás dentro de casa, te mantengas activo, así podrás tener un espacio de diversión y entretenimiento que puede ser, además, el momento ideal para compartir en familia. Si vives solo o no compartes esta actividad con otros integrantes del hogar, no es una excusa para no hacerlo, ya que la tecnología puede ayudarte a realizar esta actividad en grupo, a través de las videollamadas.

 Hacer grupos de ejercicio ayuda a mantenerse motivado y apoyado, además que es una forma diferente de mantener el contacto con amigos y personas cercanas. Cada día son más las plataformas digitales disponibles que hoy contribuyen a la realización de actividad física o ejercicio en casa, como Instagram, que a través de videos, o transmisiones en vivo, incentivan la vida saludable a cargo de profesionales de cada área. Por otro lado, puedes acceder a youtube que brinda opciones para todos los gustos. Anímate y busca la alternativa que se adapte a tus necesidades.

 

3-. Establece tus propias metas

Otro punto clave es fijar un objetivo, de modo que puedas monitorear tu desempeño y cumplir retos. Ya sea perder peso, mejorar el aspecto físico, tonificar músculos, mejorar la condición o incrementar la destreza para algún deporte, cualquiera es buena. Verás que fijar este objetivo y lograrlo te dará la satisfacción necesaria para levantarte cada día y dar lo mejor de ti. La Organización Mundial de la Salud recomienda mínimo 30 minutos diarios de actividad física, pero para empezar a tener el hábito de hacer ejercicio puedes comenzar con menos tiempo, entre 15 o 20 minutos diarios.

 

4-. Alimentación sana

Verás que tu cuerpo, poco a poco, te pedirá un cambio de hábitos en el aspecto nutricional. Una consulta en línea con algún nutricionista puede contribuir a tener una dieta adecuada que te ayude a cumplir las metas fijadas. Esto, además, impactará de manera positiva en tu estado de salud, haciéndote menos propenso a contraer cualquier tipo de enfermedad.

 Asegúrate de comer más frutas y verduras, 5 porciones al día, alimentos con alto contenido de fibra, como pan integral, papas con cáscara o legumbres 3 veces a la semana. Por otro lado, evita comer productos de carne procesada, como embutidos, salame, hamburguesas y alimentos con alto contenido de grasa, como cremas, mantequilla y salsas preparadas, que además tienen un gran contenido de sal.

 

5-. Ojo con las lesiones

Es fácil caer en la trampa de querer hacer más ejercicio del que podemos aguantar, lo que puede generar fatiga, dolor muscular o incluso una lesión. Hay diversos gimnasios que ofrecen clases en línea con personal calificado que, mediante una videollamada, te orientan y corrigen en caso de ser necesario. De este modo, puedes adquirir rutinas que se adapten a tu complexión, edad, peso y objetivos.

 

 ¡Importante! Debes hacer pausas activas en el teletrabajo

No todos tenemos las mismas condiciones para trabajar en la casa, es más, muchas personas no cuentan con espacios óptimos para el teletrabajo. Esto provoca, muchas veces, que termines con dolor de cabeza, cuello, piernas u otros problemas al terminar tu jornada laboral. Es por eso que, en este contexto, Elizabeth Luna también nos cuenta que  el programa de salud y bienestar Equilíbrate de Sodexo, se ha caracterizado por incentivar la alimentación saludable y la actividad física.  Hoy, adaptado a las nuevas necesidades y en formato virtual, entregan a los clientes la opción de escanear un código QR, donde pueden encontrar diferentes recomendaciones nutricionales y ejercicios para realizar en casa. Esto tiene como objetivo reducir la tensión muscular, mantener la flexibilidad y hacer que se sientan más relajados, algo fundamental para aquellos que están largas jornadas frente al computador.

 Algunos tips:

-Hombros: Elevar y bajar, y hacer rotaciones en ambos sentidos.

-Cuello: Inclinar la cabeza hacia adelante, intentando tocar el pecho con el mentón

-Espalda: Colocar las manos en la zona lumbar y empujar el abdomen hacia adelante.

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