10
Compartir:

El CEO de Starbucks, Kevin Johnson, ha publicado una carta dirigida a todos los stakeholders de la compañía con el fin de dar a conocer los objetivos establecidos que han sido basados en la ciencia para el 2030, sobre el carbono, el agua y los residuos, como parte de los retos que la marca quiere lograr en las próximas décadas. ¿El fin? Ser una compañía “Resource-Positive”

El pasado 21 de enero, una carta fue publicada por el director ejecutivo de Starbucks, Kevin Johnson, quien anunció el compromiso de Starbucks de convertirse en una empresa con recursos positivos y que en las próximas décadas la compañía será “Resource-Positive”. En anuncio incluyó reducciones preliminares de carbono, agua y desechos, basadas en la ciencia para el año 2030, describiendo cinco estrategias que la compañía ha identificado para avanzar hacia ellas. ¿El objetivo principal? Dar al planeta más de lo que se toma de él.

“Al acercarnos al 50 aniversario de Starbucks en 2021, miramos hacia adelante con un renovado sentido de urgencia y firme convicción de que debemos desafiarnos a nosotros mismos, pensar en grande y hacer más en colaboración con otros para cuidar el planeta que compartimos”, comenta Johnson.

La idea de ser “Resource Positive” daría importantes resultados para el planeta, ya que, se daría más de lo que se toma de este: se almacenará más carbono del que emite, eliminando residuos y proporcionando más agua limpia y fresca de la que se utiliza.

“Esta aspiración está enraizada en la misión de Starbucks”, ha comentado Kevin Johnson: “Al adoptar un valor económico equitativo y global a más largo plazo para nuestra empresa, crearemos un mayor valor para todos los stakeholders”.

Las cinco principales estrategias en las que se enfocará la compañía para cumplir su objetivo son:

– Ampliar la oferta de opciones “plant based” (productos sin origen animal), avanzando hacia una propuesta medioambientalmente sostenible. 

– Evitar utilización de envases de un solo uso.

– Invertir en prácticas agrícolas innovadoras y regenerativas, así como en la reforestación y reposición de agua en su cadena de suministro.

– Invertir en mejorar la gestión de los residuos, tanto en sus tiendas como en sus comunidades, para garantizar una mayor reutilización, reciclaje y eliminación del desperdicio de alimentos.

– Innovar para desarrollar ideas, servicio a domicilio, operaciones y producciones más respetuosas con el medio ambiente.

 

Por otro lado, la carta también nombra los tres objetivos preliminares para el 2030:

– Reducción del 50% en las emisiones de carbono, tanto de las operaciones directas como de la cadena de suministro.

– Conservación o reposición del 50% del agua utilizada para operaciones directas y producción de café en aquellas comunidades que tengan altos riesgos hídricos.

– Reducción del 50% de los residuos generados tanto en las tiendas como en la cadena de producción, a través de un plan más amplio de la economía circular. 

 

¡Y Starbucks ya ha comenzado a cumplir su compromiso! Actualmente ya ha asumido el Ellen MacArthur Foundation’s New Plastics Economy Global Commitment, el cual marca una ambiciosa nueva vida para sus envases. El objetivo es que para el 2021, con su 50 aniversario, Starbucks formalizará sus metas medioambientales para el 2030, en base a lo aprendido entre este momento y dicha fecha.

El CEO además señala que el 2021 será un año en donde se realizarán amplias pruebas y estudios de mercado para entender mejor el comportamiento del consumidor y así incentivarlos para utilizar más recipientes reutilizables. También señala que es muy importante que las alianzas de Starbucks sean parte de este cambio y sean una compañía en este viaje, para poder ser aún más sostenibles. 

 

¿Cuál fue la respuesta?

Los asesores de la compañía han comentado han dado su opinión respecto a la decisión de Starbucks. Algunas opiniones son:

– “Estoy impresionada con el liderazgo de Starbucks, con su ambiciosa estrategia para abordar la sostenibilidad, así como su humildad y disposición para mirar a todas las partes de su negocio para conseguir este objetivo. Ya estamos empezando a ver algunos efectos catastróficos del cambio climático. Está claro que nuestro nivel de consumo y producción hoy es más de lo que el planeta puede soportar. Todos necesitamos abordarlo, y hoy es mejor que mañana. La gente quiere ser verde, pero tenemos que ayudarles a conseguirlo. Todos somos socios en esto”, cuenta Sheila Bonini, vicepresidenta Senior de Participación del Sector Privado en WWF.

– También se ha podido escuchar al Director Ejecutivo de SustainAbiliti, quien explica que “Es alentador ver a Starbucks adoptar un enfoque basado en datos y en el trabajo en equipo para crear un escenario de “resource positive”. Dada su capacidad comprobada para aprovechar la pasión y la experiencia de sus socios en todo el mundo, estoy seguro de que tendrán éxito y que todo ello tendrá un gran impacto. El compromiso de sostenibilidad de Starbucks está profundamente arraigado en sus estrategias empresariales y en los corazones y mentes de sus líderes. Sus más altos directivos han estado directamente involucrados en la creación de este plan, y han hecho un excelente trabajo convocando a expertos en la materia para su desarrollo, invitándoles a ayudar  a Starbucks a soñar en grande en lo que es posible para el planeta. Esto coloca a Starbucks a la vanguardia de los líderes corporativos de sostenibilidad, y esperamos que más empresas se inspiren para desarrollar enfoques igualmente sólidos para abordar los desafíos de sostenibilidad más apremiantes del mundo”.

– El CEO de Conservation International, Dr. M. Sanjayan, también comenta que “Esta promesa de convertirse en “resource positive” es audaz y necesaria, tal y como cabe esperar de starbucks. Durante más de dos décadas, Conservation International se ha asociado con Starbucks para obtener café de manera positiva para las personas y el planeta. Hoy, el 99% del café Starbucks está certificado como de origen ético, pero no hemos descansado. Ahora estamos trabajando para lograr que todo el sector cafetero se convierta en el primer producto agrícola sostenible del mundo. Esto es lo que se necesitará para enfrentar los desafíos de hoy: una visión audaz combinada con una acción sin descanso”.

– Lisa Ference, gerente de una tienda Starbucks en Conway, Arkansas y una de los más de 17.000 socios que se han inscrito en el programa de capacitación “Greener Apron” a través de la Academia Global de Starbucks declara “Estoy segura de que en la próxima década seremos un modelo a seguir para otras compañías que buscan volverse positivas en cuanto a recursos se refiere, ya que esto supone, en mi opinión, el camino para mantener nuestro negocio a largo plazo. Hay muchas razones para estar agradecida a Starbucks, pero la más importante es que su misión y sus valores son un reflejo de los míos. Es un privilegio trabajar para una empresa que no espera a que le exijan para actuar. Lo hacemos porque es lo correcto”.

– Ray Silverstein, vicepresidente de desarrollo de tiendas en Starbucks y patrocinador de Partners for Sustainability ha explicado “El compromiso de Starbucks con la sostenibilidad ha supuesto una forma significativa para que nuestros partners participen y apoyen a sus comunidades y vecindarios. Con el anuncio de hoy, estamos aún más empoderados para tener estrategias que nos guíen con el objetivo de establecer prioridades y acelerar este trabajo. Ya sea mediante la reducción de nuestra huella ambiental, en nuestras tiendas, en nuestra cadena de suministro o a través de nuestra capacidad de involucrar a nuestras comunidades, tendremos nuevas formas de focalizar nuestros esfuerzos para lograr así, el mayor impacto posible”. 

 

Si quieres seguir su viaje y conocer más detalles puedes visitar aquí

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Vivir Consciente