10
Compartir:

El espacio laboral perfecto puede existir, ¡sólo debes agregarle una planta y tendrás la calma que siempre has buscado! Decora tu oficina con plantas de interior y podrás gozar de todos los beneficios que te entregará durante tu jornada laboral 
¡Porque ir a trabajar nunca fue tan agradable!

El espacio de trabajo es cada vez más importante, y es que hay múltiples factores que hoy en día afectan la concentración o que pueden generar estrés, provocando que para la mayoría de las personas, su espacio de trabajo no sea del todo agradable. Es más, existen muchas personas que trabajan en espacios reducidos, como cubículos oscuros y solitarios, lo que según expertos, podría ser un causante del aumento de estrés y ansiedad en la gente. Pero ¿sabías que existe una solución que podría reducir estos síntomas y ayudarte a llevar el trabajo con un mejor ánimo? Esta salida de estrés tiene nombre y son amadas por todo el mundo: Las plantas

Según un estudio realizado por la Universidad de Hyogo en Awaji, Japón, tener una planta en tu lugar de trabajo aumentaría tu felicidad, reduciría increíblemente tu estrés y tu ansiedad laboral. Además, realizaron un experimento para comprobar el efecto de una oficina verde y una oficina regular. Decidieron poner una planta en el ambiente laboral de 63 colaboradores de una compañía eléctrica.  Cada empleado tuvo la oportunidad de elegir y cuidar una planta de entre seis tipos: Cactus, Bonsáis, Plantas de Aire, Plantas de Follaje, Kokedama y Echeveria. Cada uno eligió una planta y ¡el resultado fue maravilloso! Pudieron ver cambios psicológicos y fisiológicos de los trabajadores, demostrando que estas pequeñas plantas de interior pueden tener un gran potencial para producir un cambio en su sensación de estrés y ansiedad, y que con tan solo una pequeña dosis de estas plantas pueden haber increíbles cambios para nuestro cuerpo. 

Por otro lado, el equipo de investigadores de la Escuela de Psicología de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, estudiaron el impacto en la productividad de una oficina con y sin plantas. ¡Esta investigación trajo maravillosas conclusiones! Pudieron comprobar el aumento en la satisfacción laboral, el incremento de concentración y de productividad en las oficinas con plantas. Además los científicos confirmaron que las oficinas verdes hacían a los trabajadores más felices en su entorno de trabajo, demostrando que hubo un 15% más de productividad gracias a su entorno de trabajo, comparado con otras oficinas. El líder del estudio, Marlon Nieuwenhuis, cuenta que “Nuestra investigación sugiere que invertir en la mejora en el paisajismo de la oficina con plantas verdes dará sus frutos a través de un aumento de calidad de vida y la productividad de los trabajadores de la oficina”. Entonces, podríamos concluir que el aumento de plantas verdes incrementa la participación laboral de los empleados, haciendo que estén más física, cognitiva y emocionalmente involucrados en su trabajo.

¿Y quién no ha sido testigo alguna vez de la calma que las plantas nos traen? Es más, según expertos, su color verde proporciona calma al cerebro, además de ayudar a liberar tensiones. Diferentes beneficios, ya comprobados anteriormente por estudios, pueden aportar a tu salud si tienes una planta en tu lugar laboral o en tu casa. Y es por eso que a continuación te nombramos algunos de estos beneficios, de los que podrás gozar si pones alguna planta en tu espacio laboral:

-Disminuye tu estrés: Según la experta Helen Russel, pudo demostrar su tesis doctoral verificando que las personas que se rodean de plantas pueden recuperarse más rápidamente de situaciones adversas que producen estrés. 

-Aumento de tu productividad: Otros estudios han comprobado que si pones una planta en tu oficina, podrás elevar la concentración de aquellas personas que trabajan frente a un computador. Además, tu capacidad cognitiva y tu concentración podrían aumentar entre un 10 a 15% en los espacios donde se han incluido plantas.

-Un lugar más cómodo: La humedad es algo inevitable, que viene de la mano con el clima. Y este factor es un gran influyente a la hora de trabajar, ya que si su valor es alto, tu comodidad se podría ver afectada. Es más, se conoce que un rango de entre 30% y 60% es lo indicado para sentirnos en nuestra zona de confort, pero para el invierno y el verano, los valores típicos de la humedad dentro de una oficina son alrededor del 20%. ¡Mucho más bajo! De hecho, esta disminución es lo que provoca que a veces nos sintamos fatigados, con problemas respiratorios y malestar con el entorno. ¡Así que corre por la tuya! Lograrás estabilizar los valores de humedad mientras que haces de tu espacio laboral un lugar más cómodo.

-¡Mejorará el aire!: El aire es indispensable para las personas, y es una realidad que todos conocemos. Es por eso que una planta te ayudará a limpiar el aire de tu espacio mientras que eleva nuestra energía y nuestro bienestar.

-Reduce el aire: Hay diversos estudios que han logrado demostrar que las plantas pueden ser capaces de reducir el ruido ambiental en 5db (decibelios, unidad que se utiliza para medir la intensidad del sonido y de otras magnitudes físicas). Si llenas tu oficina con plantas, podrían funcionar como auténticos aislantes acústicos.

-Un ambiente más grato: Las plantas cautivan a cualquiera con su especial verdor. ¡Y más que eso! Las plantas te harán desarrollar una conducta responsable, ya que tendrás que cuidarla. Esto hará que estimules tu sensibilidad ecológica y el sentido de pertenencia con el planeta.

-Cero absentismo y enfermedades: ¡Dile adiós a los síntomas de gripe y estrés! Si incluyes una planta en tu oficina, lograrás disminuir las cifras de absentismo y enfermedades, que son alarmantes para cualquier organización.

 

 

Y para que no pierdas más tiempo, te dejamos algunas de las plantas de bajo mantenimiento para que corras por una y comiences a decorar tu oficina de inmediato. ¡Te encantarán!

-Sanseviera: También conocida como Lengua de Tigre, es una de las plantas favoritas por la NASA, ya que produce mucho oxígeno, además de reducir el formaldehído, el benceno y el tricloroetileno. Es ideal para espacios de trabajo con poca o si tu escritorio está en un cubículo ¡Recuerda regarla cuando veas que la tierra empieza a secarse! 

-Fitonia: Es la planta ideal para espacios en el interior ya que se mantiene con poca luz natural, aunque debes cuidarla constantemente ya que es una planta que necesita riego frecuentemente. 

-Cactus: ¡Una planta resistente! Perfecta para tu puesto si es que te sientas junto a una ventana o tu oficina tiene una buena luz natural. Es ideal para tu escritorio ya que usa poco espacio y necesita poca agua.

-Aralia: La planta ideal para marcar la frontera de tu espacio personal y laboral, si es que eres una de esas personas que trabaja en la casa. Necesitará luz natural y que estés regándola cada dos semanas. Además es una planta que disminuye los síntomas de la alergia y alivia los catarros.

-Espatifilo: Es llamada la “Cuna de Moisés”, ya que es una planta para el interior, muy resistente y que además tiene una flor. No necesita demasiada luz y debes regarla dos veces por semana. Esta planta, además, actúa como filtro para los agentes contaminantes en el aire y elimina gran parte de estas sustancias. También ataca con más severidad al xileno o tolueno, así como a los restos de alcoholes, acetona y benceno.

-Planta de Jade:  Si tu puesto de trabajo está cerca de una ventana ¡corre por tu planta de jade! Además es conocida por ser el árbol del dinero, y el Feng Shui la clasifica como la planta que trae prosperidad y abundancia, que alivia las tensiones y restablece el equilibrio y la paz. Es perfecta para llevártela a la oficina, ya que solo deberás regarla dos veces al mes.

-Palmera de Salón: Perfecta para lugares oscuros y grandes, ya que es una planta muy resistente. Además proporciona un ambiente fresco y elegante. ¡Ojo! Debes regarla constantemente, asegurándote de que la raíz siempre esté húmeda.

-Potos: Una planta increíblemente resistente. ¡Y perfecto si es que tu espacio es oscuro! Además esta planta trabaja con un arma secreta bajo la manga: es capaz de eliminar tres tipos de tóxicos, el formaldehído, el xileno (el cual provoca dolor de cabeza, vómitos y náuseas) y el benceno (causante de la fatiga, mareos y taquicardia). ¡Ojo! Es una planta muy tóxica para las mascotas, así que mantenlas alejadas. ¡Y atento! Que debes regarla cada vez que la veas alicaída.

-Aloe Vera: Esta maravillosa planta es perfecta para usarla como remedio natural. Si tienes una herida, solo debes partir una de sus hojas y aplicar el gel de su interior sobre la herida. Recuerda regarla cada 4 o 5 días.

-Filodendro o Monstera Deliciosa: También es ideal si trabajas en un espacio cerrado sin mucha luz natural. Esta  planta mantendrá a raya los dolores de cabeza, la pérdida de concentración y la somnolencia. Además ayudará a aumentar la productividad y purificará el ambiente. Sólo debes estar atento a regarla varias veces por semana y podrás decirle adiós al ibuprofeno!

 


Por último, es muy importante que para gozar de los beneficios de las plantas, las tengas protegidas y bien cuidadas. Te dejamos algunos tips para que sepas cómo cuidar tus plantas: 

  1. Averigua todo lo que puedas sobre tus plantas. Debes conseguir la mayor cantidad de datos que puedas, como sus ciclos de riego, y lo que le gusta y no le gusta. 
  2. Además debes tener cuidado con el exceso de agua. Si ves que el plato que está debajo del macetero de tu planta está lleno de agua, retirala y ¡no olvides! nunca dejes a tu planta remojando por más de 30 minutos.
  3. Preocúpate de dejar a tus plantas lejos de puertas, ventanas y ductos de aire acondicionado, ya que cualquier lugar que pueda producir corrientes de aire frío o caliente afectarán a tu planta. 
  4. si hay calefacción en invierno, no olvides regar a tu planta un poco más de lo normal. ¿Por qué? Así evitarás que se pueda resecar con mayor facilidad. 
  5. Por último, consigue un macetero que combine con tu escritorio para incrementar tu felicidad y calmar a tu mente. 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Vivir Consciente