10
Compartir:

Saquémosle provecho a esta cuarentena y comencemos a llevar una vida más ecológica y sustentable desde la comodidad de la casa. ¿Cómo? ¡Creando tu propio huerto! Es fácil, simple y traerá múltiples beneficios para ti y tu hogar. ¡Manos a la obra!

¿Te has preguntado alguna vez de dónde vienen todas las frutas y verduras que compras en el supermercado? Porque a pesar de que nos encante disfrutar de estos alimentos, nunca hemos tomado conciencia de el coste ambiental que implica llevar las frutas y verduras a las tiendas para que estén a disposición de las personas durante todo el año, donde enormes cantidades de emisiones de CO2 se producen en el transporte de mercancías.

 

Si queremos ser parte de un cambio en el mundo, podemos comenzar desde la casa ¡y no es difícil!. Para comenzar con nuestro granito de arena, hoy te contaremos los múltiples beneficios de  hacer tu propio huerto desde la comodidad de tu hogar, y te daremos algunos consejos para que puedas empezarlo de inmediato en esta maravillosa época del año.

Como lo nombramos anteriormente, producir alimentos como frutas y verduras durante todo el año puede causar un gran impacto para el medioambiente, por eso te recomendamos crear tu propio huerto con alimentos de temporada, ya que serás más consciente de lo que realmente se cultiva en tu zona. Además es una forma entretenida y sencilla de aprender, donde realizarás una actividad que te guste. ¡Y si tienes hijos es aún más perfecto! Es una parte importante en la educación emocional de los niños, ya que podrán aprender a gestionar sus frustraciones y éxitos, cuando por ejemplo, una planta muere.

Otro beneficio de esta actividad es que al realizarla en el exterior, lo que hará que pases algún tiempo al aire libre, perfecto para liberar tu mente después de estar horas encerrados. Así tu estrés comenzará a desaparecer al mismo tiempo que desarrollas otras emociones como la tranquilidad, la paciencia, y la satisfacción. ¡Es la mejor terapia!

Ahora bien, sabemos que es distinto crear tu huerto en una casa que en un departamento, pero no te preocupes ¡que todo tiene solución! Y es que vivir en departamento no es excusa para que no puedas sacar a ese jardinero que llevas dentro. Es por eso que hoy te contaremos cómo hacer tu propio huerto en un departamento y en una casa, para que todos juntos podamos contribuir al medioambiente:

Mi huerto en departamento

Primero que todo, hay que dejar claro que no es necesario tener un espacio enorme para tener tu propio huerto ¡con que tengas un espacio ya es suficiente!

Lo primero que debemos definir es en qué lugar de tu departamento lo vas a hacer. Te aconsejamos que sea un lugar en que la luz solar no falte, ya que la mayor parte de frutas y verduras necesitan varias horas de sol para poder crecer. Claro, todo va a depender de lo que tu quieras cosechar, por eso te aconsejamos que investigues cuales son las plantas o hierbas adecuadas para la cantidad de luz que llega a tu espacio, y a partir de ahí, selecciona las que tu quieras.

El soporte para tu huerto es clave para organizar bien los espacios de tu departamento.A continuación te dejamos algunas alternativas perfectas para tu hogar:

  • Puedes hacer un huerto vertical perfecto para colgarlo en la muralla
  • Si tienes balcón, puedes colgar pequeños huertos en las barandas
  • Los maceteros chicos también serán perfectos para poner en el borde de tu balcón o colgarlos en tu baranda.
  • Si queda algún espacio en los bordes de tu ventana ¡aprovéchalos! También es un buen lugar para los maceteros.
  • Puedes usar repisas y colgarlas en tus paredes
  • Reutiliza pallets, los cuales también son una gran alternativa para hacer tu huerto.
  • ¡Las escaleras también son un gran soporte! Y las puedes apoyar sobre una sola muralla de tu departamento o balcón (si es que tienes)

¡Listo! Ya tenemos nuestro lugar y soporte, ahora es tiempo de plantar. Debes tener ojo en que cada planta tiene una temporada diferente en la que debe ser cultivada, por eso es importante que te informes bien y veas cuales son las mejores alternativas para incorporar a tu huerta. 

Ahora debemos estar muy atentos con la tierra de nuestros cultivos, ya que esta solo dura una temporada, por lo que es muy importante que trabajes el suelo donde vivirán tus plantas. Debes usar un compost de buena calidad y agregar los nutrientes necesarios para que crezcan fuertes y sanas. El riego también es fundamental para que nuestro huerto vaya por un buen camino. Te recomendamos que investigues sobre la cantidad de riego que necesita tu huerto, ya que cada planta necesita una cantidad distinta. Por ejemplo, en verano el riego debe ser abundante mientras que en invierno debes hacerlo con menos frecuencia.

 

Mi huerto en casa

La verdad es que lo único que diferencia un huerto en departamento y uno en casa, es la cantidad de espacio que está a nuestra disposición. Te recomendamos que tu huerto sea en el jardín, ya que ahí dispondrás del espacio y de la luz ideal para que tu huerto tenga éxito. 

Lo ideal es que el espacio que tengas sea alrededor de 30 o 40 metros cuadrados para cultivar hortalizas y verduras de consumo habitual. Además, como lo nombramos anteriormente, es muy importante que reciba bastante sol para que pueda adquirir los nutrientes necesarios. Es por eso que mucha gente recomienda orientar su huerta hacia el sur, solo si es que puedes.

¡Ojo! Para que sea un huerto ecológico debes tener cuidado con los productos que uses. Fijate que sean sustratos fértiles y abonados con productos naturales, y no elementos químicos que puedan alterar los cultivos. 

¡Es momento de hacer tu propio cajón para cultivos! Solo necesitas tablas con las medidas que más te convengan en el espacio donde va a ir tu huerto. Debes atornillarlas para formar cajones rectangulares, y luego ponerlos en el suelo. Una vez armados, tienes que ponerles cartón, formando una base, lo que servirá para que la mala hierba se cuele a tu huerto y se creen plagas.

Cada vez queda menos para nuestro huerto soñado. Ahora solo debes poner compost o tierra encima del cartón. Ten cuidado, no debes pisar la tierra ya que se podría compactar y al momento de sembrar tus semillas el agua no se filtraría bien. ¡Cajones listos! Solo falta el detalle más importante: hacer pequeños hoyos para poner tus semillas o plantas que vayas a sembrar ¡Y listo! Ya puedes comenzar a hacer tu propio huerto y disfrutar de tus maravillosas cosechas.

Como estamos en otoño, a continuación te dejamos algunas hortalizas que puedes plantar en esta época del año:

– Acelga

– Ajo

– Brócoli

– Zapallo

– Cebolla

– Repollo

– Coliflor

– Lechuga 

– Espinaca

– Arvejas

– Papa

– Cebollín

– Rabanitos

– Rúcula

– Zanahorias

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Vivir Consciente