10
Compartir:

El turismo ecológico cada vez toma más vuelo alrededor del mundo, y es que las personas hoy en día apuestan por elegir destinos sustentables en los que se mantenga una filosofía de preservación por el ecosistema. ¡Y Chile también cuenta con los mejores destinos ecológicos para que vivas la mejor experiencia del turismo verde! A continuación encontrarás los mejores lugares para visitar dentro del territorio chileno. ¡Porque la mejor manera de viajar es viviendo en armonía con la naturaleza!

Diferentes intereses se encuentran alrededor del mundo, donde los habitantes de cada país viven de diferentes maneras y optan por diferentes cosas. Sin embargo, hay tendencias que son inevitables no seguir, y que son comunes en diferentes naciones a pesar de las ideologías y culturas propias de cada país, como pasa con el turismo.

El turismo es una moda internacionalmente conocida y querida por todos, ya que ¿quién no ama conocer nuevos lugares y empaparse de diferentes culturas?. Pero lo que ha tomado mucho vuelo durante estos últimos años, y que se espera que siga creciendo durante las próximas décadas, es el turismo verde, o más conocido como turismo ecológico. 

Esta tendencia es la apuesta por elegir viajes ecológicos en los que elegimos viajar a lugares sustentables, en donde el lugar mantenga una filosofía de preservación por el ecosistema, porque la mejor manera de viajar es viviendo en armonía con naturaleza, consciente de mantener en largo plazo la viabilidad y calidad de los recursos naturales y culturales. En la actualidad, ha ganado un gran impulso por el mundo, donde turistas se han dado cuenta de que optar por medidas de sostenibilidad no tienen porqué ser molestas, y  han comenzado a optar por un estilo de viaje en donde se conectan de mejor manera con la naturaleza.

A raíz de este nuevo estilo de viajar, las Naciones Unidas desarrollaron, el año 2017, la Agenda Universal 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde se estableció como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, y partir de allí, la Organización Mundial de Turismo, en donde se han promovido el cambio en políticas y prácticas comerciales, así como el comportamiento de los consumidores para fomentar un sector turístico más sostenible que pueda contribuir a los 17 objetivos de la ODS.

¿Y sabes lo mejor de todo? Es que ¡Chile también cuenta con destinos sustentables abiertos para el público!. Es más, Chile ya tiene un lugar dentro del turismo verde, donde industrias se han comprometido a provocar un bajo impacto sobre el medio ambiente y sobre la cultura local, al mismo tiempo que generan ingresos y empleos a la población local. Hoy en día, el objetivo de nuestro país es lograr que su variedad geográfica junto a los poblados indígenas nativos, despierten un interés para viajeros que están en búsqueda de maravillosos paisajes, grandes construcciones y costumbres únicas de pueblos originarios, con prácticas de adoración a la madre tierra y a sus antepasados, como los grandes proveedores y protectores de la vida. 

En Chile, el turismo verde ha comenzado a tener lugar en las tendencias de viajes, donde industrias se comprometen en provocar un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura local, mientras que aporta en generar ingresos y empleos a la población local. El objetivo hoy en día es lograr que la variedad geográfica que tiene nuestro país, junto con los poblados indígenas nativos, se despierte un interés para viajeros que buscan conocer bellos paisajes, grandes construcciones y costumbres únicas de pueblos originarios con prácticas de adoración a la madre tierra y a sus antepasados, como los grandes proveedores y protectores de la vida. 

Y es que el turismo verde llegó a nuestro país como una nueva y responsable forma de viajar, debido al gran aumento de turistas que han habido estos últimos años. Por ejemplo, el 2017 ingresaron 6.449.883 visitantes, lo que significa un aumento de 14,3% en relación al año anterior, mientras que el ingreso de divisas mostró un alza impactante, alcanzando los US$ 4.200 millones.

Es por eso que, debido a la enorme riqueza cultural de Chile y el gran atractivo turístico que tiene nuestra angosta y larga faja de tierra, es un país que tiene condiciones únicas para el desarrollo del turismo sustentable. Además, posee una infinidad de lugares de alto interés histórico y patrimonial entre los que destacan 5 sitios que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, entre los que encontramos el Parque Nacional Rapa Nui, Iglesias de Chiloé, Barrio Histórico del Puerto de Valparaíso, las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, y la ciudad minera de Sewell.

Javiera Montes, ex subsecretaria de Turismo, sostuvo que “el fomento y promoción de una industria turística más sustentable surge como un factor clave de competitividad de destinos ante un mercado que demanda, cada día más, productos y servicios ambiental, social y económicamente sustentables. Conscientes de esta tendencia, la industria turística en Chile ha decidido avanzar hacia un desarrollo turístico sustentable, de forma conjunta entre el sector público y privado”. 

Además, la ex directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas,  explicó que “como gobierno, estamos realizando acciones concretas para estimular que la actividad turística se desarrolle de manera sustentable, a fin de que nuestro país se posicione como un destino turístico de categoría internacional, que sea reconocido por poseer una oferta atractiva, variada, sustentable y de calidad”. Agrega, también que “como gobierno estamos ejecutando un trabajo de largo plazo en conjunto con el sector privado, la academia, los municipios y otras instituciones públicas en iniciativas de sustentabilidad turística, como lo es la Distinción de Turismo Sustentable, también conocido como Sello S, que pretende consolidar una oferta de productos y destinos turísticos construidos y desarrollados bajo criterios de sustentabilidad reconocidos internacionalmente” .

El año 2017, la fundación para el turismo verde Green Destination realizó el TOP 100 SUSTAINABLE DESTINATION, dónde revelaron los mejores destinos sustentables para viajar. ¡Y Chile está dentro de los seleccionados! A continuación te dejamos los 4 destinos chilenos que fueron reconocidos por su mayor preservación ambiental y a los cuales no puedes dejar de ir:

1.Cabo de Hornos:  Esta reserva nacional creada el año 2005, cuenta con una superficie de 5 millones de hectáreas, tanto marinas como terrestres, donde se encuentran tres parques nacionales entre los que encontramos el Alberto de Agostini, al sur de Punta Arenas, y el Cabo de Hornos, vecino a Puerto Williams y el más austral del planeta. Además, cuenta con el jardín botánico en el Parque Omora, con más de mil hectáreas y con una biodiversidad impresionante de musgos, líquenes e insectos que representan el 5% de las especies existentes. En esta zona se protegen miles de diminutas plantas y líquenes que forman los “bosques en miniatura del Cabo de Hornos”, lugar en el que el turismo ha tenido gran crecimiento, por lo que se ha creado una nueva actividad de turismo sostenible llamado “ecoturismo con una lupa de mano”, donde se da la posibilidad de descubrir, disfrutar y apreciar los aspectos ecológicos, económicos, estéticos y valores éticos de los pequeños organismos no percibidos comúnmente. 

2.Huilo Huilo: América del Sur cuenta con diversas atracciones turísticas, pero entre las que podemos destacar están las cascadas y los sistemas de Canopy. El Huilo Huilo es un destino que hoy en día se reconoce gracias a su turismo sostenible, donde se puede ver un importante incremento de visitantes. Diversas mejoras se han podido registrar en este destino, entre las cuales han sido reconocidas a través de diversos premios a las prácticas sostenibles que aparece en el área. Por ejemplo, Panguipulli sorprende por su capacidad de reconversión, donde ahora apuntan hacia la conservación de su patrimonio a través del desarrollo de un turismo sustentable. La reserva biológica Huilo Huilo, declarada el 2007 como reserva de la biósfera y reconocida internacionalmente como uno de los mejores destinos sustentables del mundo, junto de la mano de la comuna de Panguipulli, la cual se encuentra bajo la marca Sietelagos, se ha posicionado como uno de los destinos más verdes del sur de Chile.

3.Isla de Chiloé: Este destino cuenta con un desarrollo sostenible del turismo y con una comunidad local activa, que tienen la posibilidad de participar en los procesos de toma de decisiones relacionadas a la industria del turismo. Además, la Isla de Chiloé es conocida por su naturaleza y el patrimonio cultural, y trabaja activamente en la conservación y protección de ambos. Por otro lado, apoya y promueve artesanos que producen localmente una parte considerable de los recuerdos que se venden en esta área.

4.Curacaví: Destino ubicado en la Región Metropolitana de Santiago, el cual ofrece a sus visitantes experiencias naturales y culturales. Además, esta localidad se centra mucho en el apoyo a las tradiciones y culturas, y como parte de estos esfuerzos, la gente local realiza platos tradicionales de productos orgánicos regionales. Curacaví también cuenta con planes de política centrada en la sostenibilidad. 

 

Pero, si bien Green Destinations seleccionó estos 4 destinos sustentables, también te dejamos otros lugares al sur de Chile  que se destacan por su sostenibilidad y que son perfectos para agregar a tu agenda de viajes: 

-Red de Turismo Mapuche en el Lago Budi, Región de la Araucanía: Ir de viaje a esta localidad consiste en un turismo de estilo más étnico, donde las comunidades mapuches son las principales protagonistas durante este viaje. El año 2000 se llevó a cabo este paso decisivo, con la creación del Hostal Mapuche Kom Che Ñi Ruka, cuyo significado es “La Casa de todos”, ubicado en la comuna de Teodoro Schmidt en la región de la Araucanía. Aquí, los visitantes pueden vivir diferentes experiencias, como dormir en una ruca, o realizar excursiones en Wampo, una especie de canoa hecha en una pieza de tronco. Además tiene otras actividades emblemáticas, como el turismo comunitario en medio de la Reserva Mundial de la Biósfera Araucarias de la comuna de Curarrehue, donde se emplaza la hostería Ruka Ngen. Este es un punto de encuentro en donde se realizan 6 recorridos temáticos, ofrecidos por las familias Pehuenches, los que permiten además participar de las ceremonias religiosas como los guillatunes. 

-Reserva Costera Valdiviana, Corral, Región de los Ríos: En este lugar es donde los primeros bosques surgieron en la Tierra, pertenecientes a la Selva Valdiviana, el cual es un ícono a nivel mundial por el endemismo que presentan, donde una de cada tres especies no se da en ningún otro lugar. Y esto se refleja en la Región de los Ríos, donde organismos públicos y privados se han unido en torno al desarrollo de un turismo sustentable en áreas protegidas. Actualmente, diferentes iniciativas conviven para proteger la Selva Valdiviana Costera, destacando algunas como La Reserva Costera Valdiviana, El Parque Nacional Alerce Costero y el Parque Oncol, perteneciente a la Empresa Forestal Arauco.

-Parques Indígenas Lahual, Osorno, Región de los Lagos: Entre los 25 sitios mundiales prioritarios para la conservación y reconocida por el WWF y el Banco Mundial, como uno de los 200 ecosistemas del planeta que preservan elementos culturales y de biodiversidad únicos, encontramos la Costa de Osorno. En el año 2000 se comenzaron a organizar las oportunidades y aislamientos de las comunidades Huilliches que habitaban ahí, y junto al  apoyo de diferentes entidades públicas y privadas, Lakfen Mapu Lahual hoy es un área marina y costera protegida, la cual abarca más de mil hectáreas de bosque a lo largo de una red de parques indígenas desplegados en un territorio repleto de alerces milenarios, olivillo costero y otras especies endémicas.

 

-Cuenca del Lago Llanquihue, Región de los Lagos: El año 2016, representantes del sector público y privado, liderado por Sernatur, definieron 40 indicadores de sostenibilidad, entre los que se destacaron la satisfacción de la comunidad con respecto a la actividad turística, la seguridad del destino, la protección del patrimonio cultural y natural, además de otros parámetros de gestión y administración del recurso agua, el manejo de residuos sólidos y la satisfacción de los visitantes.

-Valles de Cochamó y Río Puelo, Cochamó, Región de los Lagos: Una comuna que sorprende por sus maravillosos paisajes, entre los que encontramos grandes cascadas, lagos y ríos de color turquesa, tupidos bosques o paredes de granito. Pero además de su belleza, esta localidad destaca por su avance en pos de la conservación. Es más, un gran hito fue la creación del parque Tagua Tagua, una reserva privada de más de 3 mil hectáreas de bosque nativo, el que cuenta con un sendero 13 km y dos refugios. Y, además de consolidar el turismo en la zona, el parque además fomenta la investigación científica y la conservación de especies. La agrupación Conservación Cochamó se ha encargado de generar conciencia entre los habitantes a través de la creación de modelos para el uso sostenible de los recursos, protegiendo la vida tradicional, cultura e identidad de la zona, velando por la adquisición de derechos de aguas de las compañías hídricas. Actualmente esta comuna se encuentra en alerta debido a la potencial construcción de la central de pasada Río Manso, la que contempla un tendido eléctrico de 63 km.  

Cochamo valley, South of Chile.

-Costa Occidental de Chiloé, Chiloé, Región de los Lagos: Este maravilloso lugar se encuentra dentro de las diez islas más fascinantes del planeta, según Smarter Travel, portal estadounidense especializado en turismo. La Isla Grande de Chiloé ha crecido increíblemente respecto a la calidad sustentable de sus servicios turísticos, entre los que encontramos los de la costa occidental. Es más, Sernatur entregó el Sello de Sustentabilidad a Lodge Ecológico Chepu Adventures, uno de los primeros a nivel nacional, esto por su eficiencia energética y compromiso con la comunidad, detalles que lo han hecho también acreedor de la certificación internacional “Green Globe”. Además, Chepu también alberga importantes proyectos de conservación, como el Parque Ahuenco. Este parte a través de una iniciativa privada que ha logrado crear un corredor biológico de 1200 hectáreas, limitante con el Parque Nacional Chiloé. Su trabajo se basa a favor de la preservación de la flora y fauna, los cuales son hitos que han convertido a la iniciativa como uno de los casos destacados de conservación a nivel nacional, distinguiéndose el año 2010 por “Chile Verde”.

-Península de Rilán, Castro, Isla Grande de Chiloé: Esta localidad es uno de los escenarios pilotos del proyecto SIPAM (Sistemas Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Mundial), reconocimiento que es otorgado a Chiloé por la FAO, donde se promueve la conservación de sitios con características agrícolas y culturales únicas en el mundo. También alberga a servicios turísticos que destacan por su calidad y apuesta sustentable, entre los que encontramos al Hotel Parque Quilquico, también pionero en la obtención del Sello de Sustentabilidad.

-Parque Pumalín, Palena, Región de los Lagos: La conservación de zonas prístinas y de gran aporte para la biodiversidad son el objetivo principal del Parque Pumalín, uno de los proyectos pioneros de conservación privada en Chile. Este bosque templado lluvioso es la principal característica de este parque privado, declarado como Santuario de la Naturaleza en el año 1995. Entre bosques, montañas, ríos y lagos, se encuentra un total de más de 325 hectáreas, el cual resulta ideal para los amantes de la naturaleza y de lugares más deshabitado. Además se pueden contemplar áreas de camping, cafés, info, restaurantes, cabañas y excursiones. También se puede destacar de este proyecto, la creación de pequeños campos productivos que pretenden contribuir a la economía local a través de la crianza de animales, producción de quesos, artesanía en lana y la creación de huertos orgánicos. 

-Valle de Chacabuco, Región de Aysén: Desde el 2004, la fundación Conservación Patagónica es la organización propietaria del Valle de Chacabuco, fecha desde la cual se ha estado trabajando en la restauración de estas extensas áreas de pastoreo, fauna nativa y habilitando áreas de camping, senderos de trekking, lodge de huéspedes y un centro de visitantes con energía renovable. Este parque fue donado por la fundación Tompkins al Estado de Chile, con el objetivo de adoptar un sistema de energía 100% renovable, convirtiéndolo en el primer parque energéticamente independiente del mundo. Además tienen como objetivo recuperar las praderas, lo cual permitirá el paulatino retorno de especies como el huemul y el guanaco. 

-Torres del Paine, Región de Magallanes: Desde 1979 que esta localidad es conocida como Reserva Mundial de la Biósfera por la UNIESCO. El parque nacional Torres del Paine es uno de los espacios reservados de mayor importancia mundial. Pero si bien, es considerada una reserva nacional, la instalación de hoteles en su interior es una amenaza constante a su equilibrio ecológico. Es por eso que diferentes proyectos ecológicos han salido a la luz, como Las Torres y Ecocamp Patagonia, que obtuvo el premio otorgado por Fedetur como empresa turística más sustentable durante el 2012, planes creados para plantear la necesidad de organizar la infraestructura de modo que estos no presionen estética y ambientalmente al Parque.

-Parque Marino Francisco Coloane, Isla Carlos III, Región de Magallanes: Desde el año 2003 que el gobierno lo declaró como área marina protegida y se convirtió en el primer parque marino a nivel nacional. Esta localidad está compuesta por 1500 hectáreas y su gran riqueza está en el océano. Se pueden ver como las ballenas jorobadas se reúnen y son estudiadas por un grupo de científicos que luego de su investigación dan a conocer sus teorías a través de Whale Sound, el primer proyecto de ecoturismo científico del Estrecho de Magallanes.

 

Fuente: Rutero CampingChile TravelRevista Enfoque

 

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Vivir Consciente