10
Compartir:

Porque todos amamos llevar a nuestras mascotas de paseo, la Doctora Veterinaria, Paola Mujica de la Universidad de Las Américas, explica cuáles son los cuidados que se les debe dar a las mascotas al momento de exponerlos al sol.

¡Es verano, por lo que sabes que debes tomar tu bloqueador, tu sombrero tu quitasol y tu toalla! Ir a la playa, piscina o campo es el panorama perfecto para ti y tu familia, ¡y más entretenido es  llevar a las mascotas!

Pero ¿alguna vez has pensado en la protección que necesita el animal durante su increíble día de verano? Y es que los animales también necesitan tener cuidado con los rayos UV, ya que al igual que los humanos, el sol puede ser muy dañino para ellos. En este contexto, la académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de las Américas, Paola Mujica, explica cuáles son los cuidados que se deben tener con ellos.

En primer lugar, Paola cuenta que la exposición al sol influye para todos los animales, sobretodo en mascotas con manto blanco, en zonas de la piel desprovistas de pelo o pigmentación, como ocurre con la zona abdominal, nasal y párpados, orejas, entre otros. Además cuenta que en algunas razas, tanto de felinos como caninos, hay que tener mayores cuidados en mascotas que se encuentran en el patio y otorgar zonas de refugio que le permitan protegerse del sol en todo momento del día, y especialmente se debe estar seguro de contar con un espacio con sombra en aquellos horarios de mayor intensidad solar. También se debe evitar los paseos en horarios de mayor riesgo de exposición a los rayos ultravioletas, que serían entre las 12 y 16 horas.

Se debe estar atento a los animales con problemas dermatológicos, ya sea con zonas de la piel irritadas o en tratamiento que no deben ser expuestos al sol, al igual que los cachorros que presentan menor densidad de pelaje y, por lo tanto, mayores riesgos a lesiones dermatológicas. Asimismo, se deben tener cuidados especiales a perros que asisten a la peluquería con cortes de pelo muy cortos o rasurados totalmente, ya que también estarán más vulnerables al sol por no contar con la barrera natural contra los rayos ultravioleta.

 La experta Mujica también comenta que las mascotas regulan la temperatura corporal en forma diferente a las personas; lo hacen a través del jadeo y de los cojinetes de las patas, por lo tanto, si se observan alteraciones en las almohadillas o jadeo excesivo, debemos preocuparnos de bajar la temperatura, siempre debe existir agua fresca a libre disposición, evitando su exposición al calor. Nunca se debe dejar a las mascotas en los autos por el riesgo de shock térmico, lo que puede generar la muerte del animal en pocos minutos.

Hay que prestar mucha atención a nuestros animales si es que estuvieron expuestos al sol, ya  que al igual que los humanos, los animales pueden sufrir de lesiones en la piel que van desde el enrojecimiento, formación de úlceras, costras y otras más severas hasta neoplasias, asociadas a la exposición permanente al sol, sobretodo de ciertas razas o animales con mayor predisposición.

Algunos consejos que se dan para el cuidado de las mascotas es que se pueden utilizar protectores solares 30 SPF o superior. También existen gran variedad de productos en el mercado para mascotas, además de ropa con filtros UV que permite tener en protección a las mascotas con pelaje más claro o razas sin pelo, pero siempre se debe considerar que el cubrir el manto de una mascota también  puede aumentar su temperatura corporal, lo que puede ser peligroso. Paola Mujica concluye recomendando siempre consultar con su veterinario, sobre todo en las mascotas más expuestas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Vivir Consciente